Dos películas audaces, la épica de posguerra de Brady Corbet “The Brutalist” (“El brutalista”) y el musical narco-trans en español de Jacques Audiard “Emilia Pérez”, ganaron los máximos honores en la 82ª edición de los Globos de Oro el domingo.
“The Brutalist” se llevó el premio a la mejor película dramática, poniendo a uno de los filmes más ambiciosos de 2024 en camino de ser una de las principales contendientes en los Premios de la Academia. La película, filmada en VistaVision y estrenada con un intermedio, también ganó el premio al mejor director para Corbet y al mejor actor para Adrien Brody.
PUBLICIDAD
“Me dijeron que esta película no se podía distribuir”, dijo Corbet. “Nadie pedía una película de tres horas y media sobre un diseñador de mediados de siglo en 70 mm. Pero funciona”, agregó.
“Emilia Pérez” ganó el premio a mejor película de comedia o musical, elevando las posibilidades de la principal candidata al Oscar de Netflix. También, ganó el premio a la mejor actriz de reparto para Zoe Saldaña, mejor canción por “El Mal” y mejor película de habla no inglesa. Karla Sofía Gascón, la estrella transgénero de la película que interpreta a un narcotraficante mexicano que se somete a una cirugía de afirmación de género, habló a favor de la película.
“La luz siempre vence a la oscuridad”, sostuvo Gascón, señalando su vestido naranja brillante. “Quizá nos meten en la cárcel. Pueden darnos una paliza. Pero nunca podrán quitarnos nuestra alma, nuestra existencia o nuestra identidad”, aseguró.
“Soy quien soy. No quien tú quieres que sea”, abundó.
Los grandes ganadores de las categorías de actuación incluyeron algunas sorpresas. Una de ellas fue la victoria de Demi Moore como mejor actriz en una comedia o musical. Su actuación de regreso en “The Substance” (“La sustancia”), sobre una estrella de Hollywood que recurre a un proceso experimental para recuperar su juventud, le otorgó a Moore, de 62 años, su primer Globo, una victoria que se impuso sobre la muy favorita Mikey Madison de “Anora”.
PUBLICIDAD
“Estoy en shock ahora mismo. Llevo mucho tiempo haciendo esto, más de 45 años, y esta es la primera vez que gano algo como actriz”, señaló Moore, quien fue nominada por última vez por los Globos en la década de 1990. “Hace treinta años, un productor me dijo que yo era una actriz de películas palomiteras”.
La mejor actriz en una película dramática también fue una sorpresa. La actriz brasileña Fernanda Torres ganó por su actuación en “Ainda Estou Aqui” (“Aún estoy aquí”), un drama basado en la historia real de una familia que vive la desaparición del disidente político Rubens Paiva en el Río de Janeiro de los años 70.
El mejor actor de reparto en una comedia o musical fue para Sebastian Stan por otra película sobre transformación física: “A Different Man” (“Un Hombre Diferente”), en la que Stan interpreta a un hombre con una cara deformada que es sanada. Stan, quien también fue nominado por interpretar a Donald Trump en “The Apprentice” (“El Aprendiz”), señaló que ambas películas fueron difíciles de realizar.
“Son temas difíciles, pero estas películas son reales y necesarias”, comentó Stan. “Pero no podemos tener miedo y apartar la mirada”.
Una victoria para “Wicked”
El premio de los Globos de Oro a los logros cinematográficos y de taquilla fue para “Wicked”, de Jon M. Chu, que ha recaudado casi 700 millones de dólares en cines. En la contienda rumbo a los Oscar, “Wicked” es fácilmente el mayor éxito de taquilla que podría luchar por el premio a mejor película. Al aceptar su globo, Chu abogó por “un acto radical de optimismo” en el arte.
Aunque pocos premios cinematográficos han sido predecibles esta temporada, Kieran Culkin se perfila como el claro favorito para mejor actor de reparto. Culkin ganó el domingo por su actuación en “A Real Pain” (“Un dolor real”) de Jesse Eisenberg, su segundo Globo en el último año luego de una victoria para la serie de HBO “Succession”. Llamó a los Globos “básicamente la mejor cita nocturna que mi esposa y yo hemos tenido”, y luego le agradeció por “poner lo que llamas mi manía”.
El thriller papal “Conclave” (“Cónclave”) se llevó el premio al mejor guion para Peter Straughan. “Flow”, la cinta letona sin diálogos sobre un gato en un mundo inundado, se llevó el premio a la mejor película animada, superando a éxitos de taquilla de estudio como “Inside Out 2″ (”Intensa Mente 2″) y “The Wild Robot” (“Robot Salvaje”). Trent Reznor y Atticus Ross ganaron el premio a la mejor banda sonora por su música electrónica para “Challengers” (“Desafiantes”).
Premios televisivos
La mayoría de los ganadores de televisión fueron series previamente galardonadas, incluida la campeona del Emmy “Shogun”. La serie sobre el japón antiguo se llevó cuatro globos, incluyendo mejor serie dramática y los trofeos de actuación para Hiroyuki Sanada, Anna Sawai y Tadanobu Asano. Otras ganadoras repetidas fueron: “Hacks” (mejor serie de comedia y actriz de comedia para Jean Smart), “The Bear” (Jeremy Allen White como mejor actor de comedia) y “Baby Reindeer” (mejor serie limitada).
Ali Wong ganó el globo a mejor actuación de monólogo de comedia, Jodie Foster por “True Detective” y Colin Farrell por su transformación física en “The Penguin”.
“Supongo que de aquí en adelante serán sólo prótesis”, dijo Farrell.