Cine

Cónclave abre las puertas a uno de los grandes misterios del Vaticano

La película sumergió al público en el intrigante mundo de los juegos de poder dentro del Vaticano con Ralph Fiennes, Stanley Tucci, John Lithgow, Lucian Msamati e Isabella Rossellini, entre otros

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Esta imagen proporcionada por Focus Features muestra a Ralph Fiennes en una escena de "Cónclave". (Focus Features via AP) AP (Courtesy of Focus Features. © 2024 All Rights Reserved./AP)

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Cónclave es una de las películas fuertes para la temporada de premios, que inició el domingo pasado con los Globos de Oro, en la que Peter Straughan ganó a Mejor guion.

Cónclave sigue uno de los eventos más secretos y antiguos del mundo: la selección del nuevo Papa. El cardenal Lawrence (Ralph Fiennes) tiene la tarea de dirigir este proceso encubierto después de la muerte inesperada del Papa. Una vez que los líderes más poderosos de la Iglesia Católica de todo el mundo se han reunido y están encerrados juntos en los pasillos del Vaticano, Lawrence se encuentra en el centro de una conspiración y descubre un secreto que podría sacudir el mismísimo fundamento de la Iglesia.

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Para Fiennes, había muchas cosas en el proyecto que lo intrigaban: “Primero, amo a Peter Straughan (guionista). Estaba más que emocionado ante la perspectiva de trabajar con Edward (Berger). El guion está lleno de figuras manipuladoras y bastante oscuras que hacen cosas dudosas. Hay ambición y algo de corrupción, pero no se trata solo de la cuestión política, sino de toda la maquinaria histórica. Especialmente para mi personaje, se trata de quién será el líder espiritual adecuado”.

El actor también se sintió irresistiblemente atraído por las contradicciones del personaje.

“Después de toda una vida mientras trabajaba para llegar a este momento, Lawrence es ahora el reacio administrador de un cónclave plagado de tensión política. En lugar de estar en el monasterio al que aspira, está en el centro de la controversia. Como hombre de integridad espiritual, los desafíos que enfrenta para asegurarse de que los procesos electorales que se desarrollan de manera ética, moral y transparente son intrínsecamente dramáticos”, dijo Fiennes.

Cónclave se basa en el thriller homónimo de 2016 del autor Robert Harris. Tiene guion de Peter Straughan y está dirigido por el cineasta ganador del Óscar Edward Berger.

“El mecanismo detrás de la elección de un Papa es uno de los secretos mejor guardados en el mundo. Tenía mucha curiosidad por mirar detrás de esas puertas cerradas y descubrir la detalles. No podemos saberlo todo, pero hay bastantes hechos que pudimos establecer a través de nuestra investigación. Creemos que nos acercamos más a la verdad que nadie”, señaló Berger.

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En medio de la intriga política que determinará el futuro de la Iglesia Católica, el personaje de Lawrence descubre un misterio que lo hace dudar de su fe.

“No tiene nada que ver la elección del nuevo Papa. El protagonista ha dejado de creer que es la persona adecuada para ser cardenal. Pidió permiso para salir de Roma e ir a un monasterio para intentar redescubrir su fe, pero el Papa denegó su petición. Está plagado de dudas que debe superar continuamente. Eso es lo que más me interesó”, añadió el cineasta.

El director resaltó que no solo es mostrar el juego para saber quién será el próximo Papa, sino las verdades a nivel emocional: “¿Puede todavía creer en esta institución? ¿Podrá creer en el futuro? ¿Podrá recuperar su sentido de propósito? Esas son preguntas de mucha gente, y no solo gente de la fe; el rostro en el día a día”.

Berger además relató otros detalles sobre su proceso de investigación y creativo.

“Pedí ver algunos lugares específicos: la Casa Santa Marta, donde se alojan los cardenales durante el cónclave, la Capilla Sixtina donde se realizan las votaciones. El procedimiento para un cónclave está establecido en el Vaticano por ley y leí todos los relatos disponibles de cualquier cónclave anterior. Pero la parte más divertida fue inventar todo el Colegio Cardenalicio. Creé un nuevo cardenal para cada lugar del mundo”.

A su vez, Berger reveló las razones para elegir a Ralph Fennes para interpretar al conflictivo Cardenal Lawrence.

“El suyo fue el primer nombre que se nos ocurrió. Como actor, es tan honesto, serio y lleno de profundidad. Lo más importante es que Ralph es capaz de retratar la vida interior de un personaje tan bien o mejor que cualquier actor que se me ocurra. Lawrence es un hombre cuidadoso y reflexivo que no siempre dice lo que siente, por lo que Ralph no tiene más líneas porque habla, escucha, y todo ocurre detrás de sus ojos. Invita al público a su emocional y confusión espiritual. Eso es lo que lo hace tan atractivo de ver”, detalló.

Según la productora Tessa Ross, la película debería ser un gran placer para el público. “Es un thriller con personajes ricos que son hombres decentes e inteligentes con defectos muy identificables. También es una historia de gran resonancia: en las garras de un posible poder, nuestros personajes descienden, inevitablemente y lamentablemente, a la batalla, por ellos mismos y no por un bien mayor”.

Patriarcado

El hecho de que el reparto esté formado principalmente por hombres no es, por supuesto, una coincidencia, señaló el cineasta Edward Berger.

“La Iglesia Católica es uno de los patriarcados más antiguos del mundo. Las mujeres están básicamente marginadas y sus voces no se escuchan. La mayoría de nuestros personajes, incluido Lawrence, no lo cuestionan mucho. Pero al final de la película, comenzamos a cuestionarnos por qué no puede estar abierto a otras voces”, explicó.

Una de esas voces en la película es la de Sor Inés, la monja encargada de regentar la Casa Santa Marta, donde deben vivir todos los cardenales durante el cónclave. Isabella Rossellini, que interpreta a Agnes, férrea pero deferente, dice que encontró el papel intrigante, en parte porque su personaje es la única mujer con autoridad en este mar de hombres.

“Su papel es permanecer en silencio. No estoy de acuerdo con los cardenales. Sin embargo, en su silencio hay mucha información y mucha presencia. Y eso me encantó”.

El thriller político, ambientado en el escalón más alto y protegido de la Iglesia Católica, no solo retrata la fe, sino el desvelamiento de un misterio desconcertante y de un personaje fascinante.

Tres preguntas a... Peter Straughan, guionista:

¿Ser católico ayudó a hacer el guion?

—Fue útil que este mundo, con sus rituales y reglas, tuviera sentido. Se pusieron en contacto y me preguntaron si me gustaría leer Cónclave. Debieron haber recordado mis raíces católicas. Lo leí, me encantó y dije que sí directamente.

¿Cómo fue tener de referencia el libro de Robert Harris?

— Robert es uno de esos raros novelistas que escriben novelas literarias inteligentes que también tienen tramas geniales y convincentes. Es un regalo para el guionista porque estructura sus novelas de manera brillantemente, al mismo tiempo que crea personajes ricos y diálogos memorables.

¿Cuál fue la mejor parte?

— Tomé lo que había en el libro y lo hice aún más cinematográfico.

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