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El sapo concho: nuevo fenómeno de la cultura popular boricua

Desde que Bad Bunny estrenó DeBÍ TiRAR MáS FOToS, el animal endémico de Puerto Rico se ha vuelto tendencia

Desde que estuvo disponible el álbum de Bad Bunny “DeBÍ TiRAR MáS FOToS”, el pasado 5 de enero, un fenómeno nuevo se insertó en la cultura popular puertorriqueña: el sapo concho.

Este anfibio es una especie endémica de Puerto Rico que se encuentra en peligro de extinción, y el artista vegabajeño creó un personaje animado del animal para promocionar su proyecto musical, que explora más a fondo los sonidos de la cultura puertorriqueña.

“Yo creo que está bien analizado”, estipuló el periodista, editor, y fundador de Marea Ecologista, Marcos Pérez Ramírez, en entrevista con Metro Puerto Rico.

Pérez Ramírez, quien se ha destacado por sus coberturas periodísticas sobre el medio ambiente y la cultura, sostuvo que el símbolo más obvio para representar la puertorriqueñidad es el coquí; no obstante, fue una decisión intencional la selección del sapo concho.

“Históricamente, el coquí se ha adaptado, y sabemos que hay coquí en Hawái. […] Pero el sapo concho no, porque el sapo concho no puede hacer eso. Entonces, él sí necesita de una naturaleza particular, de unas condiciones particulares. Eso se asimila [a] que nosotros nos hemos puesto en un estado de vulnerabilidad”, abundó.

El comunicador sostuvo que el sapo concho sirvió como una representación del pueblo puertorriqueño, quienes “seguimos aquí”.

El boom del sapo concho

Antes de lanzar el álbum, Bad Bunny colaboró con el cineasta y actor Jacobo Morales para el cortometraje de DeBÍ TiRAR MáS FOToS, donde se presentó el personaje de Concho y dio paso a la discusión del tema social de un Puerto Rico sin puertorriqueños.

Con la frase “seguimos aquí”, interpretada por el actor Juan Pablo Díaz, el símbolo del sapo concho se convirtió en un fenómeno cultural. Desde reportajes en medios internacionales, camisas y stickers (pegatinas), hasta un cabezudo en las Fiestas de la Calle San Sebastián, el animal ha tenido gran reconocimiento.

De igual forma, ha sido el mismo Bad Bunny el que ha impulsado la imagen del pequeño animal, al solicitarle la creación del cabezudo al taller Agua, Sol y Sereno para sus comparsas durante las SanSe, confirmó el director del conjunto, Pedro Adorno.

El sapo Concho se estrenó durante las Fiestas junto a más de 30 cabezudos, donde también se destacaron las figuras de la doctora Ana Judith Román y la bailarina, actriz y activista Sylvia del Villard.

Aunque la especie ha tomado gran auge, Pérez Ramírez destacó la importancia de no “hacer trending (tendencia) los lugares del sapo concho”, dada la delicadeza de su naturaleza.

“Hay otras cosas que tenemos que manejar con delicadeza, y está relacionado a nuestra sociedad digital, sobre todo la de la exploración. Debemos tener pendiente de que controlemos nuestro entusiasmo en el sentido de que se expanda el conocimiento de la especie, pero siempre tenemos que recordar la delicadeza que tiene la especie para reproducirse”, advirtió.

Pérez Ramírez recordó la importancia de la educación y la conservación de las especies endémicas.

Asimismo, añadió que, en vez de tratarlo como una tendencia, si las personas desean ayudar al sapo concho, pueden apoyar organizaciones sin fines de lucro que se enfoquen en la conservación, como Para la Naturaleza, entre otras.

“Que la gente se involucre mucho en la conservación, que se expanda el conocimiento. Esto es una gran oportunidad para que una vez y por todas ya no lo confundamos con el sapo común”, puntualizó.

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