El manejador Rafael “Raphy” Pina Nieves realizó en horas de la noche de hoy, miércoles, un live en la plataforma Instagram, tras ser vinculado en el pleito entre el exponente urbano Daddy Yankee y Mireddys González.
Las expresiones de Pina Nieves surgen luego de que la representación legal del artista lo vinculara con acciones para ocultar información de las empresas El Cartel y Los Cangris, como parte de una moción informativa del caso corporativo contra Mireddys González Castellanos y su hermana Ayeicha.
“Yo no vengo a hablar mal de [Daddy Yankee], no vengo a hablar mal de Mireddys. A los dos los amo con mi vida. Estoy agradecido y realmente triste. No triste porque me digan hoy ‘te incluyeron en algo que ocultaste un email’. No, no. Cuando ellos quieran probar eso que radiquen formalmente hacia mi persona y yo con las pruebas que tengo les demostraré que solamente era un trabajo que están haciendo su abogados excelentemente publicitario para alargar una situación matrimonial que no le importa a nadie, ni siquiera a mi. Es un problema de ellos que han tirado al medio innecesariamente”, comenzó diciendo Pina Nieves. “Yo trabajé con Daddy Yankee 9 años. Yo hablaba con él más de 30 veces al día. Me gané su respeto, su amor. Disfrutamos trabajar juntos (...) El detalle que ustedes no entienden es que aquí hay un matrimonio que eso es lo más delicado del mundo. Aquí hay unos hijos, una familia, un montón de gente sufriendo por no sentarse a cuadrar”.
Continuó: “Él quería que yo siguiera trabajando su carrera cristiana, que montáramos una gira cristiana. Yo le dije ‘tu y yo quedamos en algo, antes de yo irme preso. Te monté la gira, el concepto, todo. Lo tengo por escrito y el día en que me quieran desmentir lo publico. En ese momento él me confirmó que se quería retirar de la música. ¿Tu sabes el negocio que nosotros teníamos? Que él no me va a poder desmentir. Era que cuando yo saliera [de la cárcel], irnos por el mundo a viajar y disfrutar lo que él no se ha disfrutado. Daddy Yankee no se ha disfrutado nada, ni Mireddys tampoco. No se han disfrutado la vida”.
“A esa gente nunca los vi peleando. Tenían situaciones como cualquier matrimonio. Nada malo. Nos veían juntos todo el tiempo. El tipo todo lo hablaba conmigo y yo con él. (...) Esto que está pasando ahora es triste, es un circo, por dinero. Acusándose, utilizando herramientas para dañar a una persona”, dijo.
“A mi no me pueden involucrar en eso [el matrimonio]. Me pueden involucrar en que hice la gira, miles de negocios con el tipo, el último disco, en todo eso soy parte. Si él quiere que me llame, si tiene una duda, que me pregunte y se lo aclaro a él primero. Si sus abogados quieren señalarme o hacer lo que quieran, allá ellos. Si a mi me van a preguntar por algo, yo necesito decirle en la cara a Raymond Ayala que yo no hice negocios con Mireddys González, yo hice negocios con él. Yo me abracé con él cerrando negocios, nos dimos la mano y nos hicimos millonarios”, añadió.
En el documento sometidos por el equipo de abogados liderado por Carlos Díaz Olivo, se denuncia que las hermanas González Castellanos también borraron una serie de correos electrónicos con información de las empresas del exponente urbano que manejaban.
Igualmente, indican que Pina Nieves era quien brindaba instrucciones para que no se le copiara a Daddy Yankee en las comunicaciones sobre las empresas.
“Resulta importante reiterar que contrario a lo indicado por las demandadas González Castellanos bajo juramento, no es correcto que el Sr. Ayala fuera el administrador externo de las entidades. De lo pocos documentos y comunicaciones suplidas que no fueron borrados […] surge que el Sr. Ayala no era copiado en la mayor parte de las comunicaciones ni se le solicitaba autorización sobre los asuntos”, lee el documento.
En el documento, se señala al manejador Rafael “Raphy” Pina, como la persona quien junto a las hermanas González Castellanos tomaban decisiones en las empresas.
“De la poca información que pudo recopilarse vía terceros se desprende que era el Sr. Rafael Pina o sus agentes junto a las demandadas González Castellanos, quienes decidían y autorizaban los asuntos de las empresas. Incluso, el Sr. Pina expresamente solicitaba no se le incluyera a Ramón L. Ayala en las comunicaciones”, lee el documento.
Sobre la falta de comunicación con el artista, en la moción, los abogados indican que las hermanas González Castellanos borraron correos electrónicos de la empresa entre el 26 al 30 de diciembre del 2024.
“La mejor evidencia de la falta de corrección o veracidad de las aseveraciones de las demandadas, de que el Sr. Ayala “tenía conocimiento, autorizaba, etc” es que de los emails recobrados por medio de empleados o terceros, así como de las investigaciones forenses que se han realizado en este corto tiempo, es que una porción mayoritaria de las comunicaciones electrónicas de los últimos seis años de las cuentas de correos electrónicos a nombre y en control de las codemandadas. De estas investigaciones también surge que, previo a entregar las contraseñas el 30 de diciembre de 2024, se migraron todos los correos a múltiples celulares y otros equipos, los cuales ni se entregaron ni se han informado de quiénes son, ni la razón de haber migrado toda esa información”, indica el documento.
Además, señalan que las codemandadas no han entregado la documentación que se comprometieron a suplir el pasado 14 de enero. Del mismo modo, alegan que la licenciada Mariel Colón no ha entregado los documentos de las entidades retenidos con los correos personales de las hermanas González Castellanos.
“Las codemandadas bajo juramento afirmaron haber provisto cierta información, cuando en realidad no lo hicieron; y afirmaron no tener información, que sí poseen. Las repercusiones jurídicas de faltar a la verdad bajo juramento las tendrán y, definitivamente, responderán por los daños que le ocasione a las entidades ante sus incumplimientos e inacciones como funcionarias corporativas”, añade.
Los abogados de la parte demandante, insisten en que las demandadas han ocultado información e insisten en “evadir’” su responsabilidad, luego de la moción donde solicitaron terminar el caso tras alegar que habían entregado todos sus documentos.
“La parte demandante, no puede eludir su responsabilidad ante este Honorable Tribunal de informar la verdad y exponer para el récord judicial, el hecho de que las codemandadas han obstaculizado que se pueda ejecutar una transición ordenada, ocultando actuaciones que efectuaron en menoscabo de los mejores intereses de las entidades y el Sr. Ramón Ayala/Daddy Yankee como dueño y principal activo de las entidades”, indica el documento.
Sobre la carta gerencial que las demandadas entregaron, los abogados de Daddy Yankee, describieron la misma como “acomodaticia” y que no proveyeron información específica. Igualmente indicaron que la carta es un “intento ofensivo de inducción al engaño”.
“En la comunicación utilizan un lenguaje general y evasivo, en donde nada aseveran respecto a qué, cómo y cuándo lo supuestamente provisto fue provisto”, añade la moción.
Según los abogados de Daddy Yankee, las demandadas dejaron a las empresas en una “situación de indefensión” y que no han provisto documentación sobre personas a quienes le realizaron pagos a nombre de las empresas, retenciones correspondientes que debieron realizarse y documentos de recursos humanos trimestrales del Departamento de Hacienda, IRS, FICA, FUTA y el Departamento del Trabajo.
“Esto es imprescindible para remitir a cada personas que se les pagó, entre otras cosas, los formularios 480, antes de que finalice este mes de febrero. Sin esta información en control de las demandadas, la nueva gerencia no puede suplir a las personas a quienes se les hicieron pagos, los comprobantes para que estas estén en posición de rendir sus planillas y las corporaciones tampoco están en posición de dejar establecido el cumplimiento de sus obligaciones frente al Estado”, indica parte del documento.
El pleito por el control de las empresas comenzó a finales de diciembre del 2024, cuando se confirmó el proceso de divorcio entre Daddy Yankee y su aún esposa Mireddys González. Tras llegar a un acuerdo, se accedió a que Daddy Yankee tuviera el control de su empresa, sin embargo, la parte demandante ha insistido en que las demandadas no han accedido a entregar toda la documentación necesaria.
El tribunal ordenó esta semana dar por concluido el caso tras rechazar una petición para que las demandadas tuvieran que deponer en corte.