Música

Rimas Publishing estrena nueva sede en Puerto Rico

Pendientes al próximo #PuntoXPunto de Metro Puerto Rico donde realizamos una visita a las nuevas oficinas de Rimas Publishing

Rimas Publishing
Rimas Publishing

PUBLICIDAD

La empresa Rimas Publishing inauguró su nueva sede en la Milla de Oro en San Juan Puerto Rico desde donde se gestionarán servicios para todos los Estados Unidos y Europa, destacando que se trata de una movida para dejar claro que la música es la nueva economía de la isla.

Rimas Publishing tiene un catálogo de más de 150 autores, la editorial ha asegurado regalías millonarias para creadores como Bad Bunny y ha expandido sus servicios a Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

PUBLICIDAD

En 2023, Rimas Publishing se separó del sello Rimas Entertainment, convirtiéndose en una editorial completamente independiente, con estructuras y estrategias propias. La empresa cuenta con un equipo multidisciplinario de expertos en la industria musical. En el último año, esta expansión ha generado más de 50 empleos directos e indirectos. Cabe destacar que la mayoría de estos empleados son puertorriqueños desarrollados profesionalmente en la isla y que tienen la oportunidad de quedarse a trabajar en su tierra.

“El trabajo de una editorial musical comienza donde nacen las canciones. Los autores crean sus obras, y nuestra labor es protegerlas, administrarlas y conectarlas con oportunidades para que su talento trascienda. Nos aseguramos de que su música esté correctamente registrada, que reciban el pago justo por su trabajo y que puedan expandir su impacto a nivel global.”, explicó Carlos Souffront, presidente de Rimas Publishing.

La música se ha convertido en un pilar de la economía de Puerto Rico. Según un estudio de Invest Puerto Rico y Sound Diplomacy, los sectores creativos de la isla generan $8.7 mil millones al año y aportan $4.1 mil millones en valor agregado, impulsando el crecimiento económico.

“Rimas Publishing nació en Puerto Rico y, a diferencia de otras editoriales que expanden sus operaciones desde Estados Unidos, nosotros elegimos quedarnos y desarrollar nuestras operaciones desde este territorio”, destacó Souffront. La editorial inauguró sus oficinas en Puerto Rico, con un nuevo espacio en la Milla de Oro, que incluye áreas administrativas y un estudio de música para sus autores.

En el último año, Rimas Publishing amplió su catálogo firmando más de 10 nuevos autores, y en lo que va de 2025, ha sumado más de 5 talentos adicionales. Aunque nació en el género urbano, la editorial ha evolucionado para expandirse a nuevos géneros, incluyendo pop, regional mexicano, alternativo, música con base de fé y entre otros.

PUBLICIDAD

“Nuestro compromiso es con los creadores, sin importar el género. Nacimos en el urbano, pero hoy trabajamos con autores de distintos estilos que están marcando la diferencia en la industria”, afirmó Emilio Morales, director ejecutivo de Rimas Publishing.

Uno de los nombres que refuerza esta expansión de géneros dentro de su catálogo, es Michelle Maciel, cantante y compositor del género regional mexicano. Su éxito “CCC” ha acumulado más de 450 millones de streams en plataformas digitales, posicionándolo como una de las voces más destacadas del género regional.

Además, Rimas Publishing creó Faith Sounds, una plataforma dedicada a la música con base de fé que cuenta con alrededor de 12 artistas en su catálogo. Entre ellos destacan la dominicana Lizzy Parra, los puertorriqueños Barajas, Gabriel EMC y Shammai.

La editorial está enfocada en crecer con los mejores talentos de la industria.

“Queremos firmar a los mejores autores a nivel global. No se trata de cantidad, sino de trabajar con los más talentosos y visionarios. Nuestra meta es seguir abriendo puertas y creando oportunidades para la próxima generación de creadores musicales”, concluyó Morales.

Rimas Publishing se ha consolidado como una de las editoriales independientes más influyentes de la industria, compitiendo con los grandes conglomerados. Fue galardonada como Publisher of the Year en los Billboard Latin Music Awards (2021 y 2022) y reconocida en la lista Hitmakers de Variety. Además, en 2022 ocupó la primera posición en la lista de Fin de Año “Hot Latin Songs Publishers” de Billboard.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último