Cada vez que Bad Bunny lanza un nuevo álbum se deja sentir tanto por su creatividad musical como por el impacto que crea en toda una sociedad que busca emular lo que está haciendo para ser parte del momento.
Esto puede ser muy positivo para una firma como Rimas Publishing, pero también un reto a la hora de monitorear que se haga el uso correcto de estas composiciones y velar que personas no autorizadas la usen para su propio lucro.
PUBLICIDAD
Emilio Morales, director de Rimas Publishing, explicó cómo la editorial utiliza diversas herramientas para velar por el uso correcto de estas composiciones y el reto que representa monitorear los proyectos de un artista que crea impacto a nivel mundial como Bad Bunny.
“Nosotros usamos una cantidad de herramientas tecnológicas, literalmente desde herramientas satelitales hasta herramientas de reconocimiento auditivo, inteligencia artificial, porque la inteligencia artificial no es mala cuando se usa para algo bueno y utilizamos herramientas codificadas y una cantidad de cosas que algunas son secretos de negocio y no puedo decir, pero ciertamente todo el tiempo estamos monitoreando, así como hace la policía con el sistema de detectar disparos, nosotros tratamos de detectar a la mayor brevedad posible e inmediatamente buscarle solución”, expresó Emilio Morales en entrevista con Metro Puerto Rico.
Por otro lado, el director ejecutivo de Rimas Publishing reveló la fórmula que la editorial busca en los artistas que firma. Este fue enfático en que no todo el mundo tiene que ser como Bad Bunny, pero deben tener valores que van más allá de la música.
“Estamos haciendo todo lo posible para así como Bad Bunny pone el nombre de Puerto Rico en alto, que nosotros como empresa podamos dar un buen ejemplo a la comunidad de empresas privadas de esta industria y crear conciencia allá afuera de que la calidad del profesional de la industria que puede haber aquí en Puerto Rico porque lamentablemente no había conocimiento en la comunidad internacional sobre cuán bien educados y preparados estaba la fuerza laboral de esta industria en Puerto Rico, lamentablemente todo fue enfocado en el artista, lo que se ve, la tarima, luces, hacia el espectáculo en vivo pero no conocían cuán buenos podemos ser en temas de administración de catálogos, temas fiscales, contables, temas legales, en temas de licenciamiento estamos dando la batalla de crear conciencia de lo buenos que somos los boricuas”, expresó Morales.
Morales realizó las expresiones desde el “Bad Bunny Music Room” en la nueva sede de Rimas Publishing desde donde se estará gestionando servicios para todos los Estados Unidos y Europa.
PUBLICIDAD
Entrevista completa en el YouTube de Metro Puerto Rico