El artista europeo Zurab Tsereteli, quien fue el escultor de la controversial estatua de Cristóbal Colón en Puerto Rico, perdió la vida el martes, 22 de abril de 2025, a sus 91 años.
La agencia de noticias Tass dio a conocer el deceso a través del manejador de Tsereteli, Sergei Shagulashvili.
PUBLICIDAD
La causa de la muerte fue un ataque de cardiaco.
Zurab, quien nació el 4 de enero de 1934 en Georgia, se caracterizaba por un estilo que causó numerosas críticas a lo largo de su carrera en el arte, tanto en Rusia como en el extranjero.
Muchos críticos aseguraban que las obras del artista eran muy colosales.
Entre los monumentos más polémicos de Zurab se encuentra un Pedro el Grande de 98 metros de altura, erigido en el 1997, de pie sobre un barco. Esto provocó protestas de los moscovitas.
En lo que respecta a la isla, en el 1998 que el gobierno adquirió la obra de Cristóbal Colón a un costo de $2.4 millones. Al principio, la misma fue situada en el pueblo de Cataño, bajo la administración del exalcalde Edwin “El Amolao” Rivera Sierra, sin embargo eso nunca sucedió.
PUBLICIDAD
Las más de 2,700 piezas que componen la estatua fueron trasladadas y almacenadas en el puerto del pueblo de Mayagüez, donde permanecieron abandonadas por años y sin ser reclamadas.
Mientras, en el 2013, iniciaron finalmente las labores para colocarla en un terreno privado frente a la playa Caracoles, en el barrio Islote del municipio de Arecibo.
Este proyecto nunca fue completado y durante el pasado mes de marzo, el alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, dio a conocer que estaba dispuesto a que la mencionada estatua volviera a su pueblo.