La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, anunció el inicio del proceso de restauración de un antiguo edificio construido en los años 1800, que en el pasado fungió como la carnicería, que desde ahora será parte integral del Centro Cultural, que ya tiene un edificio contiguo, construido en la década del 60 del siglo pasado.
“Hemos dado la batalla, hemos hecho todas las gestiones oficiales y también hemos dado rodilla. Gracias a Dios hoy podemos anunciar que este antiguo edificio de ladrido y mampostería será restaurado para que sea parte activa del Centro Cultural”, dijo Fuentes a través de declaraciones escritas.
El arquitecto y profesor loizeño Nelson Rivera está a cargo de proyecto. Rivera también tuvo a su cuidado el Paseo Julia de Burgos, a orillas del Río Grande de Loíza. El proyecto costará unos $177 mil de fondos FEMA, bajo RAMZ Contractor, la entidad que ganó la subasta. Concretamente, en el caso del edificio del Centro Cultural, construido en 1963, el proyecto comprende la reestructuración estética, como las ventanas en material aluminio, en el estilo de las ventanas previas, para mantener la misma forma y color. Además se restaurará el suelo al nivel adecuado, se realizará la limpieza de las paredes y aplicación de pintura exterior, así como alumbrado. También incluye la remoción de adoquines, limpieza de la zona y reinstalación.
En el caso de la antigua carnicería, el contratista trabajará en la restauración de las ventanas en madera de caoba, tal como las disposiciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña, dado la importancia de la estructura. Se renovará la fachada original, al igual que los suelos. En dicho espacio se ubicará un proyecto especial que será anunciado próximamente por sus gestores.”Las labores tardan unos 180 días, dependiendo de las condiciones climáticas. Estamos muy entusiasmados con este proyecto, que forma parte de la ruta turística. Ya tenemos 16 proyectos de reconstrucción de facilidades deportivas y recreativas en todo Loíza y es parte de lo que hemos declarado desde que llegué a la Casa Alcaldía: en cultura, educación y deportes estamos y seguiremos estando en superávit”, finalizó Nazario Fuentes.