Primero hablemos de los KP4 ¿Y eso qué es? Ahhhhhhh, una “lengua limitada”. Son unas cuantas, y cumplen propósitos muy específicos. Firth las llamó “lenguas restringidas”, por el reducido sistema lingüístico usado, para una actividad determinada.
A estas lenguas restringidas no se les permite variar, o varían muy poco, pues, de hacerlo, no cumplirían su propósito, a diferencia de la lengua que usted y yo hablamos.
Una de las más conocidas es la lengua de los radioaficionados. En Puerto Rico hay más de 4,000 radioaficionados licenciados por la Comisión Federal de Comunicaciones, los cuales usan una lengua restringida.
Estas personas cumplen una función muy importante en casos de emergencias pues mantienen los canales de comunicación abiertos con equipos especializados.
He aquí algunos ejemplos de esta lengua restringida que estos comunicadores usan: 10-00 Precaución, 10-01 Mala recepción, 10-02 Buena recepción, 10-03 Suspenda transmisión, 10-04 Enterado, 10-05 Pasar mensaje, 10-06 Ocupado, 10-07 Fuera de servicio, 10-08 Esperando llamada, 10-09 Repetir comentario, 10-10 Manténgase en frecuencia, y así hasta 10-100 Se necesita policía, de acuerdo con el portal del KP-4 Boricua.
Hay muchos clubes en Puerto Rico de radioaficionados que mantienen comunicación entre sí como pasatiempo, cuando no hay emergencias. Esta práctica es pasatiempo saludable, entretenido y seguro. Otro ejemplo de lenguas restringidas es el código fonético internacional que nada tiene que ver con el alfabeto fonético internacional que usamos los lingüistas para representar los sonidos de todas las lenguas del mundo. También se le conoce como el alfabeto de la OTAN y es como sigue: ALFA, BRAVO, CHARLIE, DELTA, ECHO, FOXTROT, GOLF, HOTEL, INDIA, JULIETT, KILO, LIMA, MIKE, NOVEMBER, OSCAR, PAPA, QUEBEC, ROMEO, SIERRA, TANGO, UNIFORM, VICTOR, WHISKEY, X-RAY, YANKEE, ZULU es el usado por la OTAN
¿Y el Bocadillo? Está 10-7 hasta el jueves. ¿10-04? 10-04!!!