¿Hasta qué punto es un sacrificio vivir con cero residuos en la sociedad moderna?
— No creo que haya sacrificado nada por llevar un estilo de vida sin residuos. No se trata de ser perfecto, sino de desperdiciar menos. Desperdiciar menos significa tener más tiempo para las cosas que te gustan, ahorrar dinero, ser más amable con el planeta y ser más considerado. No creo que haya ningún inconveniente en ello.
A algunos les parece caro y radical...
— Mucha gente piensa que vivir con cero residuos es caro, pero es importante recordar que lo más ecológico que puedes hacer es usar lo que ya tienes. No se trata de salir corriendo a comprar el último y mejor producto ecológico, sino de reparar y reutilizar. He ahorrado mucho dinero desde que me convertí en una persona sin residuos. Me ha ayudado a reflexionar y a evaluar lo que es verdaderamente importante para mí. Estar contenta con lo que tienes y saber que las cosas no te definen es radical en un mundo que dice “compra, compra, compra”.
¿Qué significa para ti la vida sin residuos/ecológica?
— Para mí, se trata de desperdiciar menos y ser una buena administradora de lo que tengo. Comprar menos artículos. Utilizar la última gota de champú. Reciclar el tarro de cristal de la salsa para guardar las sobras. Reutilizar esa bolsa de algodón promocional hasta que se le caigan las correas y luego volver a coserlas. Invierte en productos que duren toda la vida. Céntrate en cosas atemporales que te aporten alegría en lugar de en las tendencias. Compra de segunda mano. Come menos productos animales y más plantas. Y recuerda que no se trata de ser perfecto. Tenemos que exigir responsabilidades a las empresas y a los legisladores para garantizar el acceso al aire limpio, al agua potable y a un medio ambiente seguro para todos.
El estilo de vida “cero residuos” es bastante exigente y mucha gente simplemente no puede seguirlo.
— Creo que hay una idea errónea de que un estilo de vida de cero residuos es todo o nada, pero en realidad se trata de hacer lo mejor que puedas y asegurarte de que también usas tu voz para crear un cambio en tu comunidad.
El mundo parece estar tomando una “dirección verde” con la prohibición de las bolsas de plástico, las pajitas, etc. ¿Cuál es tu opinión sobre la situación actual y qué esperas en el futuro?
— Creo que es estupendo que las cosas avancen hacia la sostenibilidad, pero tenemos que asegurarnos de seguir impulsando cambios más amplios, como la transición a las energías limpias, hacer que nuestras ciudades sean propicias para andar en bicicleta, a pie, en transporte público, etc.
CIFRA
+335mil
Personas que siguen a @going.zero.waste en Instagram.
LAS CLAVES
¿Cómo empezar?
Kathryn Kellogg compartió algunos consejos para aquellos que quieren dar los primeros pasos hacia un estilo de vida de cero residuos:
Esperar 30 días para cualquier compra innecesaria
“Los vendedores han hecho un excelente trabajo haciéndonos creer que necesitamos un nuevo producto para cada problema que tenemos. Sin embargo, hay soluciones sencillas a nuestro alrededor. Todo lo que se necesita es un poco de pensamiento creativo y a veces un poco de paciencia. Me gusta esperar unos 30 días antes de comprar algo que quiero, y lo que descubro el 99% de las veces es que en realidad no quiero ni necesito esos artículos”.
Empieza a reducir los plásticos de un solo uso con los cuatro puntos más importantes:
- Di no a las pajitas. Si necesitas pajitas o te gustan, intenta optar por una reutilizable.
- Deshazte de las botellas de agua de plástico.
- Lleva tus propias bolsas a la tienda.
- Evita los vasos de café, que en realidad están forrados de plástico y no son reciclables en la mayoría de los lugares.
Compostaje
“Una de las mejores maneras de reducir la basura en un 50% es empezar a hacer compost. Mucha gente asume que sus residuos de comida se convertirán en abono en un vertedero, lo que tiene sentido porque los vertederos son agujeros gigantes en el suelo, pero no es así”.