“Las clases de música lo han ayudado a seguir instrucciones. Le encanta tener que presentarse y que lo aplaudan. Al inicio había resistencia, era algo desconocido para él y hubo muchas perretas. Le daba dificultad mantenerse sentado, pero se está llevando. Antes era más difícil”, así describió Giselle Torres la experiencia con las clases de piano en Reborn Family Center de su hijo Jayden Thomas Torres de 10 años, diagnosticado con autismo nivel 2 a los 3 años.
Jayden comenzó a participar de las clases de música del Reborn Kids Music, uno de los programas del centro de acción social, en enero del 2018, luego del huracán María.
“En el Reborn Kids Music atendemos menores entre las edades de 3 a 18 años con diversidad funcional, autismo, entre otros diagnósticos, como el de Jayden, así como a niños típicos, promoviendo la inclusión con diferentes iniciativas como las clases de músicas, club de niños, campamentos de verano, entre otras actividades”, explicó la directora del Centro, Dyhalmaris Hernández.
Por su parte, Ruthmarie Hernández, fundadora del programa Reborn Kids Club & Music explicó, “las clases de música estimulan el desarrollo de destrezas motoras, cognitivas, como el lenguaje, flexibilidad y la inhibición, las cuales son necesarias para ejecutar tareas como la lectura y escritura, o incluso comunicarnos con otros”.
“A través de la relación que se establece entre el maestro y el estudiante, se crea un escenario seguro, en donde el niño disfruta y simultaneamente se desarrolla”, añadió la psicóloga quien también es especialista en atención temprana y neurociencia cognitiva.
“Nosotros solamente hemos utilizado al Reborn Kids para las clases de música. El centro es un lugar que me agrada para Jayden y por eso lo he seguido llevando. Un tiempo se integró un primito que fue de ayuda para Jayden, porque Jayden lo pedía. El primito luego se independizó y continuó tomando clases de guitarra pero fue parte de que Jayden aprendiera a mantenerse sentado. Esto ha sido un proceso de adaptación, hasta que ha ido tolerándolo. Gabriel tiene mucha paciencia”, mencionó Torres, refiriéndose al maestro de música del centro.
Según informó Hernández, el centro celebró el 8vo concierto y noche de logros de su programa Reborn Kids Club & Music el pasado 30 de junio. Allí reconocieron a los 45 niños participantes, incluyendo a Jayden, basados en los valores positivos como cooperador, esfuerzo, responsabilidad, compromiso, superación, motivación, participación, puntualidad, liderazgo, perseverancia, alegría y amabilidad
“Jayden fue el que llegó saludando, hasta pidió aplausos antes de tocar”, mencionó su mamá. En el concierto Jayden interpretó la canción Campanas en el piano.
El evento se logró por la colaboración de voluntarios y el compromiso de empresas y entidades como la Iglesia Casa del Pescador, CEPA, Green Energy for All, Farmacia Guayabal, Caribe Picnics & Events, Medtronic, Ahorro Muebles, VelocityNet, Municipio de Juana Díaz, la Cámara de Representantes y Id Media Lab.
Reborn Family Center es un centro de apoyo social que fomenta la integración de la familia y su sana convivencia. La organización establecida en el 2013 ha ayudado a más de 10,000 personas y tiene alianzas con unas siete entidades para lograr servicios que propicien el bienestar integral de las familias.