Los tatuajes siempre han sido un tema polémico. Muchas personas le dan un sentido negativo porque no ven bien marcar la piel de esa forma, pero muchas otras personas encuentran en los tatuajes una forma de expresar sus pensamientos, creencias y experiencias más preciadas.
“Los tatuajes han tenido uso simbólico desde culturas antiguas en diferentes sociedades. Los usaban los grupos prehispánicos aztecas, mayas y amazónicos, los cuales acostumbraban también perforarse y hacerse incrustaciones; además, en oriente los maorís y otros grupos de las islas del Pacífico”, explicaron en una publicación de UNAM Global.
“En la época moderna, ese paso entre Oriente y Occidente se da con los navegantes y los marineros, que empiezan a tatuarse y llevar esta moda hacia Estados Unidos”, agregaron.
Aspectos a tomar en cuenta antes de hacerte un tatuaje
Es importante que tomes en consideración estas recomendaciones antes de hacerte tu primer tatuaje, compartidas por El Heraldo Podcast:
- Hazte un tatuaje pequeño si es tu primera vez.
- Debes conocer tu propio umbral del dolor para ver cuánto dolor vas a soportar durante la sesión de tatuaje.
- Asegúrate de que el artista que te va a tatuar es de calidad y confiable. Revisa su trabajo previo antes.
- Jamás te dejes llevar por los precios más económicos.
- Piensa muy bien en el diseño que te quieres tatuar, recuerda que es para toda la vida.
Aunque los tatuajes son permanentes, si en algún momento quieres removerlo... sí se puede, pero es muy complejo y, sobre todo, caro.
Puedes aplicar cirugía láser, dermoabrasión, así como exfoliantes químicos. Ten en cuenta que los tonos amarillos, por ejemplo, son las más difíciles -casi imposibles- de borrar.
Riesgos que debes evaluar
Para la dermatóloga Paula Torres Camacho, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, es importante considerar que “la técnica con microagujas puede ocasionar una reacción inflamatoria importante, y con esto dejar una cicatriz marcada que, inclusive, propicia que el tatuaje no se quede en la piel, sino que se desvanezca”.
También hizo hincapié en la higiene, ya que si el sitio donde te harás el tatuaje no cuida la higiene correctamente, estarás expuesto a infecciones como hepatitis, herpes simple, el virus del papiloma humano o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Contenido relacionado
Christian Nodal se quita último tatuaje que dedicó a Belinda
Tatuajes y piercings: ¿pueden ser considerados una patología?