El término artritis significa, literalmente, inflamación de las articulaciones y afecta la evolución los huesos, los músculos, las articulaciones y los tejidos que las sostienen. Según la Fundación Mundial de Artritis, existen más de 100 tipos diferentes de artritis, que representa la principal causa de discapacidad en los Estados Unidos.
Solo en la nación norteamericana, 46 millones de adultos mayores de 18 años tienen artritis diagnosticada por un médico. Mientras, 19 millones de personas presentan limitaciones en las actividades físicas que pueden ser atribuidas a la artritis.
Acorde con estudios, casi dos tercios de las personas con artritis son menores de 65 años de edad, pues afecta a todos los grupos raciales y étnicos.
Los adultos mayores de 65 años, representaban el 37,2% de los casos de artritis en 2005, y van a representar más del 51% de los casos para el año 2030.
Aunque algunos tipos de artritis no se pueden prevenir, las recomendaciones generales son estar activo y hacer algún tipo de ejercicio de bajo impacto como caminar, nadar o bailar. A su vez, mantener una dieta sana, no fumar y consumir poco alcohol son un excelente recurso para combatir esta condición.
Los pacientes con artritis deben buscar apoyo y educación a través de la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas (FER), en www.fundacionfer.org