Salud

Accesibles y efectivos los tratamientos contra la hepatitis

Hoy se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis.

La cantidad de personas que recibe tratamientos contra la hepatitis C se ha multiplicado por 10 desde el 2015, cuando se aprobó el uso de medicamentos antivirales que han permitido la recuperación de los pacientes y la prevención de efectos crónicos como la cirrosis o el cáncer, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al conmemorar este 28 de julio el Día Mundial contra la Hepatitis, la OMS exhortó a las personas a prevenir el contagio, a hacerse la prueba y, a los pacientes infectados, a buscar estos tratamientos que han demostrado una efectividad de hasta 98%.

La hepatitis C es una enfermedad que afecta el hígado de una persona que contrajo el virus del mismo nombre (VHC). Este virus se transmite por vía sanguínea. La mayoría de las infecciones ocurren por contagios mediante inyecciones, transfusión de sangre sin analizar, consumo de drogas inyectables, prácticas sexuales que conllevan contacto con sangre o transfusiones previas al 1992. Luego de infectarse, se estima que aproximadamente un 80% de las personas no presentan síntomas, por lo que desconocen que pueden transmitir la enfermedad.

De acuerdo con la OMS, cerca de 1.5 millones de personas en el mundo se contagian cada año. Pero existen tratamientos que permiten al paciente recuperarse y que han cambiado dramáticamente la tendencia de condiciones crónicas y muertes asociadas a este virus.

Informes de la OMS indican que, para el 2021, 9.4 millones de personas recibieron tratamiento para la infección por el virus de la hepatitis C, un número casi 10 veces mayor que antes del 2015. Ese año se comenzó a medicar a los pacientes con antivirales de acción directa (DAA, por sus siglas en inglés). Estos medicamentos orales, suministrados por un periodo de entre ocho y 12 semanas, han demostrado ser muy efectivos, sin dejar efectos secundarios en los pacientes.

Estadísticas y hallazgos producidos por distintas investigaciones siguen confirmando su efectividad, afirmó el gastroenterólogo y hepatólogo Federico Rodríguez Pérez. El especialista citó una investigación realizada por la Escuela de Salud Pública Nacional Carlos III, de España, y publicada en la revista médica Hepatology el pasado noviembre, la cual concluyó que después de la intervención con los antivirales, hubo una “gran aceleración de la tendencia a la baja en la mortalidad por VHC”.

Asimismo, la Asociación Americana para el Estudio de Enfermedades del Hígado (AASLD, por sus siglas en inglés) anticipa que en las próximas dos décadas la cantidad de complicaciones asociadas a la HCV se reducirán entre un 50% y 70% gracias a la rapidez con que actúan los antivirales.

Las complicaciones por no conocer o posponer un diagnóstico de hepatitis C pueden ser tan severas como cirrosis, cáncer de hígado, trasplante hepático y muerte. De ahí la importancia en la detección temprana en los pacientes, destacó Rodríguez Pérez.

Los especialistas recomiendan que toda persona mayor de 18 años se haga la prueba de hepatitis C al menos una vez en la vida. Sin embargo, se recomienda que grupos con factores de riesgo se repitan la prueba con frecuencia. Entre estos grupos se identifica a profesionales de la salud que manejan o entran en contacto con sangre, personas con VIH, individuos que tienen múltiples parejas sexuales, pacientes de hemodiálisis, usuarios de drogas intravenosas o cocaína intranasal, o que recibieron transfusiones antes de 1992.

“Mientras más pacientes tratemos, más complicaciones prevenimos”, señaló Rodríguez Pérez.

Este es un artículo auspiciado que se genera desde Metro Content Lab.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último