Muchas veces para poder disfrutar de ciertas comodidades o darse un gusto toca endeudarse. Al menos así le sucede a la mayoría. Asalariados o trabajadores independientes de todo el mundo luchan a diario por llevar algo más que comida a la casa.
Pero justamente allí es donde aparece otro problema, ya que en los sistemas de libre mercado el crédito es una oportunidad, y tener deudas es quizás la única forma de tener techo, carro o electrodomésticos. El asunto es cómo pagar y en cuánto tiempo.
Se conoció que la deuda privada mundial se elevó un 13% en el año 2020, y se le considera la mayor subida de las últimas dos décadas, informó este mes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Países con más deuda
En Estados Unidos la deuda de las tarjetas de crédito alcanzó la cifra récord de US$890.000 millones tras crecer en US$100.000 millones en un solo año, según el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, precisa un informe de BBC.
La mayoría de la población latina debe dinero a las entidades financieras. Por ejemplo, en países de América del Sur, al menos 7 de cada 10 personas aseguraron estar endeudadas en una encuesta reciente de la consultora Datum.
Estrategias efectivas
Para darle un golpe a la montaña de deudas hay que saber identificarlas. Lo mejor es hacer una lista con los montos de mayor a menor. Seguramente la deuda más alta es la que se consume más dinero a final de cuentas porque tratamos de amortizarle pequeñas cantidades para que ese “monstruo” no crezca pero siempre va a estar allí.
A la que genere mayores intereses, dedícale todo el dinero extra que puedas cada mes hasta saldarla. Luego sigues con la siguiente deuda más alta y así progresivamente.
La estrategia, conocida como “avalancha” es buena pero suele funcionar en caso de ingresos estables, advierte el experto en finanzas Norman Wolf.
“Por ejemplo, si tu hipoteca tiene una tasa del 8%, la letra del televisor que compraste es del 12%, la de tu automóvil del 15% y la deuda de tu tarjeta de crédito está al 25%, aporta todos los recursos que puedas a saldar esta última, siempre cumpliendo con los pagos mínimos de las otras”, cita el informe de Atahualpa Amerise.
Otro plan es el llamado “bola de nieve”. Con la lista de deudas ordenadas deben identificar los importes, y la deuda con el menor importe es la que eliges cubrir con todo el dinero extra que consigas.
En ningún caso debes dejar de pagar ninguna deuda, por el contrario, el objetivo es esforzarte por ir eliminando deudas y con ello el dinero te alcanzará para otros conceptos.
“Lo primero es saber qué estamos firmando cuando compramos algo. Que nos den nuestra tabla de amortización y, si no la entendemos, pedir a un experto que nos la explique”, recomienda Wolf.