El recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico (UPRA) recibe una población estudiantil de pueblos que fueron seriamente afectados por el paso del huracán Fiona por la isla. Por esta razón sobre 28 asociaciones estudiantiles, en coordinación con el decanato de estudiantes han estado coordinando ayudas para estudiantes que hayan sufrido impactos a causa del huracán.
El doctor José Carlos Colón, decano de estudiantes de UPRA explicó que: “los estudiantes de las asociaciones desde el primer día tuvieron la iniciativa de comenzar a solicitar ayudas de comestibles, ropa y dinero para ayudar a sus compañeros afectados. En el caso de las aportaciones que lleguen en dinero, ellos abrieron una cuenta a la que irá el dinero y el 100 % de ese dinero se utilizará para suplir las necesidades de estudiantes afectados.”
La forma en que lo están manejando, según explicó el decano de estudiantes, es que se ha establecido un centro de acopio en el centro de estudiantes del recinto arecibeño de la UPR, los propios estudiantes han designado horarios para que siempre haya personal para el recibo de los donativos, y luego se procede a contabilizar y a hacer las entregas de las ayudas.
“El Consejo General de Estudiantes redactó un cuestionario, que a través de este servidor enviamos al estudiantado, y de ahí obtuvimos la radiografía de las necesidades de nuestros estudiantes. Es la herramienta que estamos usando para identificar las necesidades y llevar las ayudas, además de los estudiantes que llegan directamente al recinto y solicitan ayuda”, dijo el decano.
Para personas, instituciones y empresas que quieran ayudar a los estudiantes de UPRA que enfrentan necesidades, lo pueden hacer comunicándose al teléfono 787-815-0000, extensión 4000 y 4001 o enviando correo electrónico a estudiantiles.arecibo@upr.edu.
Sobre el impacto emocional y sicológico que este tipo de eventos ocasiona, el decano indicó que “Indudablemente hay un impacto sicológico y emocional. A través del cuestionario que enviamos pudimos recibir solicitud de ayuda emocional y sicológica de parte de un gran número de estudiantes. Estamos ya canalizando esa ayuda a través de la sicóloga de la institución, de nuestros consejeros académicos y del programa de bienestar y calidad, donde tenemos otra sicóloga y una consejera profesional, también contamos con una alianza con Pavía en Arecibo. Todos estos recursos los tenemos disponibles para nuestros estudiantes y también para todo el personal de UPRA”.
Finalmente, el decano Colón indicó que: “en UPRA estamos listos y preparados para poder dar la ayuda a los estudiantes. Nuestra intención es poder atender todas sus necesidades: las económicas, las de acceso a tecnología, las de alimentación y una parte muy importante: la salud emocional, para mi ese es el pilar para poder sobrellevar las situaciones que se nos presenten”.