Es sabido que los perros se adaptan muy bien a los humanos y que son perfectos compañeros para muchos. Y un descubrimiento hecho en la Universidad Queen’s de Belfast, en Irlanda del Norte, aumentó el conocimiento que se tenía sobre la relación entre los canes y nosotros.
Es que se supo que estos animales pueden notar la diferencia entre los olores humanos cuando estamos estresados y cuando estamos calmados, según una publicación de a la revista académica Plos One.
Los canes acertaron en un 93,8% de los ensayos efectuados con estresados y estresadas, resultado que se suma a un anterior descubrimiento que demostró que estas mascotas también distinguían gracias a su olfato la felicidad y el tenor en humanos.
Los caninos poseen 220 millones de receptores olfativos, mientras que las personas solo tienen 50 millones de los humanos, lo que explica su extraordinaria capacidad con este sentido.
“Si bien no podemos saber con certeza por qué los perros desarrollaron sentidos olfativos tan agudos, es muy probable que esté relacionado con la necesidad de identificar presas, amenazas potenciales, el estado reproductivo y las relaciones familiares en un entorno de manada, entre otros”, dijo el especialista Mark Freeman, profesor asistente clínico en el Departamento de Ciencias Clínicas en Virginia Tech.