El ciclo de la vida mantiene unas marcadas características que tarde o temprano cada ser humano le tocará afrontar por más que no se quiera y así es el ejemplo de la soledad. Aunque se tenga un buen núcleo familiar, sentimental y laboral, todo lo que sube en algún momento tendrá que bajar y la tan anhelada felicidad no podrá permanecer en la eternidad.
Por eso, diversas investigaciones como por ejemplo una de la más actuales de la prestigiosa casa de estudio estadounidense de la Universidad de Harvard, dedica un importante tiempo para encontrar y determinar alternativas psicológicas para que cada ser humano pueda estar preparado para asumir los posibles niveles de soledad en algún momento de sus vidas.
El equipo psicólogo asegura que su mayor deseo es que todas las personas tengan alcance y conocimientos de dicha investigación para tratar de sobrellevar de la mejor manera los momentos de soledad producidos por rupturas de pareja, cambios de residencia obligados o desempleo.
Siete consejos de Harvard para combatir la soledad
1. Tratar de conectar con familiares o amigos: Existen varias maneras para comunicarse, ya sea con una llamada de teléfono, con una aplicación para chatear o incluso hablando con los vecinos.
2. Concentrarse en lo que se puede cambiar: Pasar mucho tiempo dando vueltas a la situación actual puede aumentar y prolongar la soledad.
3. Apartar la negatividad: Rodearse de gente que produzca una satisfacción o emplear el tiempo en algo que produzca felicidad.
4. Disfrutar cuando se esté ocupado: Ponerse tareas, escribir un rato, encontrar una nueva afición o simplemente dejarse llevar por una nueva actividad son buenas opciones.
5. Ser amable, comprensivo y paciente: Si uno trata tanto a los otros como a uno mismo con compasión, se sucederán las interacciones placenteras que también pueden ayudar a los de alrededor y a profundizar las relaciones.
6. Seguir una rutina que proporcione equilibrio: Programar una agenda diaria que incluya actividades físicas, tiempo para relacionarse con quienes más se quiere, un proyecto o un hobby y tiempo para un placer relajante.
7. Ser agradecido: La soledad puede llevar a las personas a concentrarse en sí mismas y en sus dificultades.