Salud

El gen relacionado con el Alzheimer que frenó a Thor

Conoce la relación de este gen con el Alzheimer

Enterarse de que tiene dos copias de uno de los genes relacionados con el Alzheimer, hizo que el célebre actor de la película Thor, Chris Hemsworth, decidiera poner en pausa su carrera. ¿Cuál es ese gen y en qué consiste el riesgo?

Se trata del gen APOEe4, una de las tres formas de APOE (apoliproteína E), el gen más común asociado al inicio tardío de la enfermedad de Alzheimer. Esa forma específica de APOE se relaciona con un riesgo más elevado de desarrollar Alzheimer, aterosclerosis y problemas en el desarrollo cognitivo.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) describe la enfermedad de Alzheimer como un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria, la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo hasta las tareas más sencillas. La personalidad y conducta del paciente también van cambiando según progresa la condición.

Según datos de la Clínica Mayo, tener al menos un gen APOEe4 aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer de dos a tres veces. En el caso del actor australiano de 39 años, el descubrimiento de que heredó el gen tanto por parte de la madre como del padre lo coloca en el 2% y 3% de la población con entre ocho y 12 veces más probabilidades de padecer la condición. Sin embargo, este hallazgo no hace definitivo el diagnóstico sobre Hemsworth u otras personas que tienen uno o dos genes APOEe4. Las investigaciones sobre la enfermedad que, al momento no tiene cura, indican que probablemente existen otros factores, tanto genéticos como ambientales que contribuyen a su evolución.

Se estima que más de seis millones de personas que viven en los Estados Unidos, la mayoría sobre los 65 años, tienen Alzheimer. El Registro de Alzheimer de Puerto Rico reportó cerca de 21 mil pacientes con la condición al cierre del 2019.

¿Qué síntomas se manifiestan en un paciente? Presenta cambios en la forma de pensar, recordar, razonar y comportarse. Por eso el Alzheimer se presenta como la más frecuente entre varias formas de demencia en los adultos mayores. Los HHS señalan que sus manifestaciones no son una parte normal del envejecimiento, sino resultado de cambios que van ocurriendo en el cerebro que producen la pérdida de neuronas y de sus conexiones. Esto cambios comienzan muchos años antes de que aparezcan los síntomas.

Los problemas de memoria y alteraciones en la conducta son uno de los primeros signos, pero su forma de expresarse varía entre personas, indica la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico. Puede observar dificultad para encontrar o para expresar palabras, problemas espaciales e incapacidad para tomar decisiones. Aumento en la agresividad o ansiedad, problemas de orientación y demora en realizar sus tareas diarias, son otros signos. Existen medicamentos que, en etapas tempranas ayudan a retrasar el desarrollo de la enfermedad. Si usted o un familiar presenta algunos de estos síntomas, consulte a un neurólogo. También puede orientarse en https://alzheimerpr.com/.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último