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¿Vuelo cancelado? Expertos comparten algunos consejos sobre qué hacer

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Miles de pasajeros quedaron varados esta semana en los aeropuertos cuando la tormenta invernal Elliot afectó los viajes en los principales centros de Estados Unidos.

Más de 2,800 vuelos habían sido cancelados en la nación norteamericana hasta las 7:00 a.m. de hoy, según el servicio de seguimiento de vuelos FlightAware, y es probablemente los problemas continúen al menos hasta el miércoles.

Mantener la calma y conocer sus derechos puede ser de gran ayuda si se cancela su vuelo, dicen los expertos. Estos son algunos de sus consejos para lidiar con la cancelación de un vuelo:

Mi vuelo fue cancelado: ¿Qué sigue?

Si aún desea llegar a su destino, la mayoría de las aerolíneas lo volverán a reservar de forma gratuita en el próximo vuelo disponible siempre que tenga asientos, según el Departamento de Transporte de EE. UU.

Si desea cancelar el viaje, tiene derecho a un reembolso completo, incluso si compró boletos no reembolsables. También, tiene derecho a un reembolso de cualquier tarifa de equipaje, mejoras de asiento u otros extras.

Kurt Ebenhoch, un defensor de los viajes del consumidor y exejecutivo de una aerolínea, enfatizó que los viajeros son elegibles para un reembolso, no solo para cupones para viajes futuros. Si toma un cupón, asegúrese de consultar sobre las fechas restringidas y otras restricciones sobre su uso.

¿Tendré que pagar un cargo por cambio si reservo mi vuelo?

Las principales aerolíneas, incluidas Delta, American, Southwest, Air Canada, Alaska, Frontier y Spirit, están eliminando las tarifas de cambio durante la tormenta, lo que brinda a los viajeros más flexibilidad a medida que cambian sus planes.

Sin embargo, Ebenhoch dijo que los viajeros deben leer la letra pequeña con cuidado. Si reservas un vuelo de ida y vuelta fuera de la ventana que marca la aerolínea, es posible que tengas que pagar la diferencia de tarifas, por ejemplo.

¿Puedo solicitar una reserva en un vuelo de otra aerolínea?

Sí. Las aerolíneas no están obligadas a colocarlo en el vuelo de otra aerolínea, pero pueden, y algunas veces lo hacen, según el DOT.

Jeff Klee, director ejecutivo de CheapAir, recomienda buscar vuelos alternativos mientras espera para hablar con un agente. Los agentes suelen estar bajo mucha presión cuando se cancela un vuelo, por lo que brindarles algunas opciones ayuda.

Ebenhoch también sugiere buscar aeropuertos alternativos que estén cerca de su destino original.

¿Está obligada la aerolínea a darme una habitación de hotel u otra compensación?

No. Cada aerolínea tiene sus propias políticas sobre cómo atender a los clientes cuyos vuelos se cancelan, según el DOT.

No obstante, muchas aerolíneas ofrecen alojamiento, por lo que debe consultar con su personal.

Me enfrento a una larga espera para reservar, ¿Qué tengo que hacer?

Si alguien en su grupo de viaje está en un nivel más alto en un programa de viajero frecuente, use el número reservado para ese nivel para llamar a la aerolínea, dijo Ebenhoch.

También, puede intentar llamar a una mesa de ayuda internacional de la aerolínea, ya que esos agentes tienen la capacidad de realizar cambios.

Se recomienda comparar las políticas de las aerolíneas en el panel de servicio del DOT: https://www.transportation.gov/airconsumer/airline-customer-service-dashboard.

También, se sugiere reservar varios vuelos y luego cancelar los que no uses, siempre y cuando la aerolínea te reembolse el dinero o lo convierta en un crédito para un vuelo futuro.

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