El Telescopio James Webb de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) abrió las puertas a una mejor mirada sobre el Universo. Cumplido su primer año de labor, la ciencia suma una herramienta que será decisiva en la exploración del espacio.
La NASA lanzó el 25 de diciembre de 2021 al Telescopio Webb, hecho que signó el comienzo de la misión. Lo hizo con un vehículo Ariane 5 desde la Guyana Francesa.
Con su espejo primario, que usa 18 segmentos hexagonales, además de otros elementos clave para la captura de imágenes en el espacio, el Telescopio James Webb se encuentra cerca del punto lagrangiano Tierra-Sol L2.
Y los reconocimientos a su labor no paran de llegar. Este mes, Bloomberg lo ubicó en su lista anual de íconos, líderes e innovadores de 2022.
“El Telescopio Espacial James Webb muestra lo que se puede hacer cuando un equipo internacional dedicado se compromete a resolver desafíos tecnológicos y de ingeniería muy difíciles para ver nuestro universo bajo una nueva luz”, afirmó Mike Menzel, ingeniero principal de sistemas de la misión Webb en el Centro de Vuelo Espacial Goddard, de la NASA.
Te dejamos a continuación las principales imágenes captadas por el Telescopio Espacial James Webb de la NASA en 2022, a la mejor resolución posible, para que puedas descargarlas y usarlas donde quieras.
Las mejores imágenes del Telescopio James Webb de la NASA en 2022
Una de las imágenes fue las de un reino de galaxias tempranas, en las regiones exteriores de Abell 2744, que existieron apenas 450 millones de años después del Big Bang.
También destacan nuevas vistas de la Nebulosa del Anillo Sur, combinando luz infrarroja cercana y media de tres filtros. En las fotos se ve cómo el gas muy caliente rodea a las dos estrellas centrales.
Los Acantilados Cósmicos sorprendieron a los investigadores y fanáticos de la ciencia, gracias a los detalles obtenidos por Webb: esta región está al borde de una gigantesca cavidad gaseosa dentro del cúmulo estelar NGC 3324.