La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) reconoció recientemente el valor de la quinoa como un superalimento para disminuir los rasgos del envejecimiento.
Originario de Perú, este alimento, que es rico en hierro y magnesio, es uno de los productos incluidos en la dieta de los astronautas.
PUBLICIDAD
En concreto, en el sistema Sistema Ecológico de Apoyo de Vida Controlado (CELLS, por sus siglas en inglés), se le incluye para su consumo en misiones, pero también cuando los cultivos necesitan ser sembrados en una nave.
De hecho, el ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó que se trata de “un alimento que puede contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
La dieta de los astronautas, incluye este superalimento en porciones pequeñas, para tener energía, complementado con alimentos semilíquidos, liofilizados o píldoras.
La quinoa es un pseudocereal con múltiples aportes a la salud y que se puede incluir en una amplia variedad de recetas ya sea para preparación de panes, elaboración de guisos o incluso sopas.
Otro de los principales beneficios de este cereal es su elevado contenido considerable de grasas insaturadas, entre las que podemos destacar el Omega 3 y el Omega 6.
PUBLICIDAD
Además, cuenta con un alto contenido en vitamina B, que ayuda a la formación de glóbulos rojos, mientras que la vitamina E contiene antioxidantes que evitan el daño que ocasionan los radicales libres en el cuerpo, como es el caso del envejecimiento prematuro.
Y, junto con esto, ayuda a la producción de colágeno, una proteína noble que es aliada de la piel, pero también de los huesos.