Airbnb anunció que llegó a 1 millón de Súperanfitriones en todo el mundo y Puerto Rico ocupa el primer lugar de 200 jurisdicciones con más Súperanfitriones, con un 41% del total de todos los Anfitriones.
A medida que la plataforma crece, también lo hace la experiencia de los Anfitriones y el número de Súperanfitriones que cada día van más allá y ofrecen un servicio extra en sus deberes para ofrecer una experiencia hospitalaria excepcional a sus huéspedes.
Los destinos más hospitalarios de Airbnb
Con un 41% del total de sus Anfitriones con el estatus de Súperanfitrión, Puerto Rico es actualmente el territorio más hospitalario en Airbnb, seguido por Estados Unidos y Corea.
● Puerto Rico: 41%
● EE.UU.: 34%
● Corea: 30%
● Reino Unido: 28%
● Canadá: 26%
En ese 41% de Superanfitriones del total de todos los Anfitriones, se encuentra Maritza Cabán Morales, de 56 años, quien junto con su esposo Manuel Avevedo Ríos de 61, tienen Casa Campo Obymar en Moca.
“La clave del éxito ha sido la comunicación. Lo que ofrecemos es lo se ve en las fotos, que nos esmeramos en la llegada del huésped para que encuentren el lugar limpio y acogedor para que se sientan como en su casa, además que sin duda, el lugar es mágico y especial porque nos hace respirar paz”, indicó puertorriqueña, quien trabaja en un hospital como tecnóloga médica.
Según contó, ante la situación económica y la falta de oportunidades de trabajo para su esposo, tuvieron que buscar alternativas que los ayudarán a generar ingresos.
“Además de los compromisos económicos, tenemos dos hijos adolescentes que aún dependen mucho de nosotros y en Airbnb vimos la solución. Estábamos listos para abrir y el huracán María impactó a Puerto Rico en 2017, causando un retraso en nuestra apertura hasta junio de 2019. Comenzamos a recibir huéspedes en noviembre de ese mismo año. En 2020 llega la pandemia y junto con ella el lockdown. Para colmo, en mi trabajo todos los que estábamos por servicios profesionales nos pusieron en hold. Fueron momentos de mucha incertidumbre, pero afortunadamente el tener la casa en Airbnb nos ayudó a generar algún ingreso para mantenernos a flote”, compartió.
“Felicitamos a los Súperanfitriones de Puerto Rico por su excelencia y destacar a nivel mundial. En tiempos de inestabilidad económica, Airbnb se ha convertido en un elemento importante para los ingresos económicos de los boricuas” que comparten sus espacios en la plataforma, indicó Carlos Muñoz, Director de Políticas Públicas y Comunicaciones de Airbnb para Centroamérica y el Caribe.
Programa de Súperanfitriones
El programa de Súperanfitriones se creó en 2014 para premiar a los Anfitriones en Airbnb mejor evaluados y con mayor experiencia. Independientemente del tipo de espacio que ofrezca en la plataforma (desde una habitación hasta una extensa finca), cualquier Anfitrión puede convertirse en Súperanfitrión si ofrece una hospitalidad excepcional.
Además, con el aumento del costo de vida, la gente está especialmente interesada en obtener ingresos extra compartiendo sus espacios. Los Anfitriones que alcanzan el estatus de Súperanfitrión ofreciendo una hospitalidad excepcional y logrando unos estándares de calidad específicos, pueden disfrutar normalmente de unos ingresos por compartir sus espacios a través de la plataforma aún mayores. En 2022, el Superanfitrión promedio obtuvo un 64% más que un Anfitrión regular. ¿Su secreto? Muy sencillo:
- Mantener una calificación general alta - Los Súperanfitriones tienen una calificación general promedio de 4.8 o superior basada en las reseñas de los huéspedes que utilizaron Airbnb el último año.
- Tener experiencia - Los Súperanfitriones han recibido al menos 10 estancias en el último año.
- Evitar cancelaciones - Los Súperanfitriones cancelan menos del 1% de las veces.
- Ser receptivo: los Súperanfitriones responden al 90% de los mensajes nuevos relacionados con reservaciones en un plazo de 24 horas.
Los grandes resultados vienen del trabajo duro
Desde octubre de 2021 hasta septiembre de 2022[3], los Súperanfitriones han registrado más de 45 millones de check-ins en todo el mundo, lo que supone unos ingresos en conjunto de más de USD$23,000 millones de dólares procedentes de compartir sus espacios en Airbnb. Pero los grandes resultados vienen del trabajo duro. Convertirse en Súperanfitrión requiere dedicación, constancia y un compromiso con la excelencia.
● El 40% de los Súperanfitriones en Airbnb se identifican como mujeres y el 29% como hombres
● 5% de los Súperanfitriones tienen menos de 29 años; 20% tienen entre 30 y 39 años; 25% tienen entre 40 y 49 años; 25% tienen entre 49 y 59 años; 20% tienen más de 60 años.
● El 20% de los Súperanfitriones son Anfitriones de habitaciones privadas; el 75% son Anfitriones de casas enteras