Esta semana, las autoridades gubernamentales de Egipto dieron a conocer que varios arqueólogos encontraron una cámara secreta sellada en el interior de la Gran Pirámide de Giza, en las afueras de El Cairo, que data de hace unos 4,500 años.
El corredor descubierto, en el lado norte de la también llamada Pirámide de Keops, se descubrió utilizando tecnología de escaneo moderna, de acuerdo con Univision.
La cámara mide nueve metros de largo y dos metros de ancho y se alza sobre la entrada principal de la pirámide. Los arqueólogos desconocen cuál era la función del lugar, a la que no se puede acceder desde el exterior.
En 2017, los científicos anunciaron el descubrimiento de otro corredor sellado, una cámara de 30 metros, también dentro de la Gran Pirámide.
El reconocido arqueólogo egipcio Zahi Hawass y el ministro de Turismo de Egipto, Ahmed Eissa, anunciaron el descubrimiento en una ceremonia de inauguración fuera de la pirámide, compartiendo las primeras imágenes de la cámara.
El hallazgo fue gracias a Scan Pyramids
El descubrimiento de la cámara secreta en la pirámide fue gracias al proyecto Scan Pyramids, un programa internacional que utiliza escaneos para observar secciones inexploradas de estructuras antiguas.
Según Christian Grosse, profesor de la Universidad Técnica de Múnich y miembro destacado del proyecto, se implementaron varias técnicas de escaneo para ubicar la cámara, incluidas mediciones de ultrasonido y radares de penetración terrestre.
Grosse espera que estas técnicas conduzcan a más hallazgos dentro de la pirámide: “Hay dos grandes (rocas) calizas al final de la cámara, y ahora la pregunta es qué hay detrás de estas piedras y debajo de la cámara”.
Los expertos están divididos sobre cómo se construyeron las pirámides de Egipto. Este tipo de hallazgos contribuye a obtener más conclusiones sobre sus orígenes.