Con el fin de sensibilizar al estudiantado, la escuela secundaria de la Universidad de Puerto Rico creó el Mariposario UPA (Unidos Por el Ambiente).
El programa Unidos Por el Ambiente tiene como misión concientizar sobre la acción climática, empoderando a la comunidad escolar en cada proyecto ambiental en vías de mejorar la calidad de vida, el bienestar emocional y la responsabilidad social-ecológica, que se debe tener con los recursos naturales y con cada organismo con el cual se comparte este planeta.
El proyecto comenzó en agosto de 2022 y es el primer mariposario en la escuela. Actualmente alberga dos mariposas machos y una hembra.
El esfuerzo surge como parte del Proyecto de Impacto Juventud del doctor Eduardo Lugo y el grupo Acción Climática Juvenil, quienes trabajan el concepto Design Thinking. En este proyecto, invitaron a la doctora Keyla Soto Hidalgo, profesora de biología y nanobiotecnología en la escuela, a participar y preparar un grupo de tres estudiantes que les permitieran diseñar un proyecto de impacto para su escuela.
Este grupo se compone de las estudiantes de duodécimo grado, Estefanía Cortés Díaz, Patricia Rodríguez Moreno y Kiara Fernández Ortiz. Junto a ellas se encuentra la doctora Soto Hidalgo, quien dirige el grupo, y la doctora Gina Ortiz Andrade, profesora de física para duodécimo grado como colaboradora.
El propósito del Mariposario UPA, es fomentar en el estudiantado un sentido de pertinencia de su entorno ambiental. Por esta razón, se ofrecen charlas para promover la conservación del ambiente, además de poner en práctica soluciones mediante el Club de Ciencias.
Gracias a la creación de UPA, se brinda seguimiento continuo y específico a estas propuestas ambientales. El mariposario es identificado como un espacio de conexión con el ambiente y de investigación y cuidado de estas especies polinizadoras, que se encuentran amenazadas por diversos factores (ambientales o antropogénicos), señaló la doctora Soto.
“Nuestra meta es que este mariposario no solo sea para nuestra comunidad escolar, sino para escuelas aledañas en Río Piedras”, manifestó la doctora Soto.