Estilo de Vida

Universidad Central del Caribe crea Oficina de Diversidad, Inclusión, Equidad y Justicia Social

La apertura de la oficina se hizo pública durante la conferencia “Sesgos implícitos y microagresiones”.

Para fortalecer iniciativas dirigidas a formar profesionales de la salud conscientes y respetuosos de las diferencias entre las personas y las comunidades, la Universidad Central del Caribe (UCC) anunció la creación de la oficina de Diversidad, Inclusión, Equidad y Justicia Social.

La apertura de la oficina se hizo pública durante la conferencia “Sesgos implícitos y microagresiones” que se ofreció en dicho centro docente de Bayamón por dos expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.  Esta iniciativa surge como parte del intercambio de información que UCC ha estado desarrollando con esta prestigiosa institución de enseñanza por los pasados años.

La presidenta de la UCC, Dra. Waleska Crespo, aprovechó la visita de los doctores Darin Latimore y Marietta Vázquez Gómez, vicedecano de Medicina y decana asociada de Diversidad Estudiantil de la Escuela de Medicina de Yale (YSM, por sus siglas en inglés), para informar la creación de la unidad que “formará parte del cuerpo rector de Presidencia, con la misión de ayudar y brindar oportunidades a estudiantes de primera generación académica así como a profesionales de la salud en un ambiente de enseñanza y aprendizaje que promueva la diversidad y la inclusión”.

Crespo informó, además, que el doctor Álvaro Pérez-Arcila, clínico, investigador, académico y primer profesional en Puerto Rico en ostentar la credencial de Healthcare Executive Diversity and Inclusion Certificate del Association of American Medical College (AAMC), tendrá a su cargo la dirección ejecutiva de dicha oficina.

“La experiencia académica del doctor Pérez-Arcila, su trayectoria profesional y el intercambio con profesionales de la talla de Latimore y Vázquez, guiarán a nuestra Universidad al desarrollo de profesionales de las ciencias con un alto sentido de respeto a la diversidad y los derechos humanos”.

En relación a la colaboración de los decanos de Yale, Crespo detalló que “han estado ofreciendo talleres de capacitación y adiestramientos a los estudiantes, facultad y personal de apoyo en los que se abordan los conceptos de microagresiones, sesgo implícito y síndrome del impostor, entre otros, desde el punto de vista institucional, académico, administrativo y comunitario”.

La doctora Marietta Vázquez Gómez, primera boricua y latina en desempeñarse como decana asociada de Diversidad Estudiantil de YSM, expresó gran satisfacción de apoyar la creación de la oficina.

“Crear esta área demuestra el compromiso institucional y los deseos de mover hacia adelante la diversidad, inclusión, equidad y justicia social en todas las fibras de la institución. Estas acciones hacen falta porque, aun cuando en los últimos años hemos visto un movimiento de más conciencia sobre el impacto que tienen las inequidades y los determinantes sociales en el comportamiento humano o en el área de la salud, todavía hay mucho trabajo arduo por hacer en el modo en que tratamos a los pacientes. Hace falta educación y, en este sentido, la UCC abre caminos porque pone acción y recursos para atender el asunto”, precisó.

La doctora Vázquez aseveró también que “los estudiantes de la UCC están más que listos para involucrarse con la nueva oficina y son ellos los que ayudarán a impulsar esta iniciativa”.

Vázquez es además la primera boricua en ser nombrada por el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos como miembro con derecho a voto del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización y la primera vicepresidenta latina del Departamento de Pediatría de la YSM.

Por su parte, el doctor Latimore, primer vicedecano de Diversidad e Inclusión de la Escuela de Medicina de Yale, se mostró impresionado de la determinación que ha mostrado la institución al crear esta oficina, que permitirá mejorar y fortalecer la calidad de la salud y el bienestar de los profesionales salubristas que formen”.

Entre las aportaciones de Latimore, se resalta la implementación de un programa integral para mejorar la diversidad y la retención de la facultad en Yale. Además, tiene la responsabilidad de ejercer el cargo de copresidente del Programa de Arte de YSM, desde donde organiza exhibiciones públicas alusivas al tema de diversidad.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último