Un dependiente es una persona que recibe del contribuyente más de la mitad de su sustento. Además, debe ser menor de 21 años al 31 de diciembre o ser un estudiante regular al menos un semestre de una institución universitaria o técnico profesional postsecundaria, con menos de 26 años de edad al 31 de diciembre. Este dependiente no puede haber generado un ingreso bruto mayor de $2,500, o $7,500 en el caso de estudiante universitario, y tener un número de seguro social válido.
Igualmente, pueden ser dependientes el padre o la madre del contribuyente, una persona que tiene 65 años de edad o más, o una persona ciega o incapaz de proveerse su propio sustento por no estar mental o físicamente incapacitada.
PUBLICIDAD
Un contribuyente puede reclamar la deducción completa por un dependiente que nace o muere durante el año contributivo. La deducción se toma por completo, aunque el dependiente nazca el 31 de diciembre o muera el 1 de enero del año para el cual se rinde la planilla.
En el caso de hijos menores de padres divorciados o separados, la exención por dependientes se le concederá al padre con el derecho a la custodia, aunque este puede cederla al otro padre. En el caso en que ambos padres compartan la custodia del menor, la exención se divide por mitad entre ambos padres bajo cuya custodia estuvo el menor durante la mayor parte del año natural.
Para detalles de su caso en particular consulte a su CPA de preferencia.