Misteriosos rayos de luz surcaron los cielos ayer, viernes, sobre California, Estados Unidos, provocando conmoción entre los residentes, quienes publicaron videos en redes sociales.
Tal fue el caso de Jaime Hernández, quien festejaba el Día de San Patricio detrás de la cervecería King Cong Brewing Company, en Sacramento, cuando algunos en su grupo vieron las luces.
Hernandez grabó el fenómeno que acabó en unos 40 segundos.
“Estábamos atónitos, pero asombrados que pudimos verlo”, dijo Hernandez en un correo electrónico. “Ninguno de nosotros había visto algo parecido”, añadió.
Sin embargo, el astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, Jonathan McDowell, está convencido en un 99,9% que se trata de escombros espaciales en llamas.
McDowell dijo que un paquete de comunicaciones japonés que transmitía información de la Estación Espacial Internacional a un satélite y de allí a la Tierra quedó obsoleto en 2017, cuando retiraron el satélite.
El equipo de 310 kilos (683 libras) de peso fue arrojado de la estación en 2020 porque ocupaba demasiado espacio y se consumiría totalmente en la atmósfera, añadió.
Los escombros en llamas crearon un “espectáculo de luz en el cielo”, dijo McDowell.
El experto calculó que se encontraban a 65 kilómetros (40 millas) de altura y surcaban el cielo a miles de kilómetros (millas) por hora.
La fuerza espacial estadounidense confirmó el camino de regreso sobre California del Sistema de Comunicación Interorbital y que el momento coincidió con lo que vio la gente en el cielo.