Un nuevo reto en la popular red social, Tik Tok, tiene preocupados a los padres de familia y a las autoridades.
El reto consiste en fingir su desaparición y reaparecer una vez que su ficha de búsqueda es difundida en los medios de comunicación.
En México, el gobierno alertó a padres de familia a mantenerse al pendiente de sus hijos, principalmente, adolescentes, ante la aparición de un nuevo reto viral en redes sociales que consiste en fingir su desaparición y reaparecer una vez que su ficha de búsqueda es difundida en los medios de comunicación.
¿En qué consiste el reto de TikTok de desaparecer y reaparecer?
En el Estado de México se han reportado numerosas desapariciones falsas de estudiantes de secundaria debido a este reto viral que surgió en la red social TikTok que consiste en ausentarse voluntariamente de sus domicilios haciéndose pasar por personas extraviadas o desaparecidas, y no regresar a sus domicilios hasta que se llevan a cabo diversas acciones como aparecer en medios de comunicación, cerrar y bloquear calles y avenidas, levantar la ficha de búsqueda y una vez que su nombre e imagen es difundida en noticieros y periódicos, regresan a casa.
Reportan casos en varias partes del país
Según las autoridades locales, esos casos se han presentado en Ecatepec, Chicoloapan y Los Reyes La Paz en semanas recientes.
“A través de las más de 11 mil redes vecinales de seguridad por cuadra, la Policía Municipal informa a la ciudadanía sobre las acciones que deben realizar en caso de extravío de alguno de sus familiares, entre ellas reportar la ausencia a la brevedad, además de que también con la nueva actualización de la aplicación digital Neza Segura, hay un apartado específico que permite reportar personas desaparecidas capturando datos de la persona que debe ser localizada y una fotografía para de esta manera generar con mayor rapidez la cédula de búsqueda, así como uno más para reportar delitos cibernéticos o si son víctimas de violencia digital”, explicó Adolfo Cerqueda.
El edil hizo un llamado a los padres de familia para mantenerse al pendiente de lo que consumen sus hijos e hijas en las redes sociales, conversar con ellos sobre los peligros que hay en Internet, y sobre todo pasar tiempo de calidad, convivir y conocerlos a profundidad, además de tener claramente identificados sus datos personales, desde el nombre completo, hasta su fecha de nacimiento, así como otras señas particulares.
“La desaparición y extravío de personas es un tema serio y delicado, el cual no debe tomarse a la ligera ni debe ser motivo de bromas o retos virales”, expresó.