Ciencia

Estudiantes de Arroyo se encaminan hacia la apicultura

Miembros del Proyecto Líderes Comunitarios y Ambientalistas desarrollaron el semestre pasado el prototipo de una máquina para alimentar a las abejas.

Estudiantes de Arroyo se encaminan hacia la apicultura.
Ciencia. Estudiantes de Arroyo se encaminan hacia la apicultura. (Suministrada.)

PUBLICIDAD

Una curiosa observación de los estudiantes de la escuela intermedia José Horacio Cora (EIJHC) de Arroyo el semestre pasado sobre el comportamiento de las abejas en el plantel, motivó a un grupo de estudiantes a convertirse en los futuros apicultores de la isla.

Los jóvenes le comunicaron la inquietud a su maestra de educación física, Laura Rodríguez Muñiz, Rodríguez Muñiz, maestra a cargo de los proyectos ambientales de la escuela y distinguida Coordinadora del Programa de Escuelas Sustentables (PES) de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM de Puerto Rico). Rodríguez Muñiz canalizó la preocupación de sus pupilos mediante un proyecto de aprendizaje.

Estudiantes de Arroyo se encaminan hacia la apicultura.
Estudiantes de Arroyo se encaminan hacia la apicultura. Estudiantes de Arroyo se encaminan hacia la apicultura. (Suministrada.)

Miembros del Proyecto Líderes Comunitarios y Ambientalistas (PLCA), dirigido por Rodríguez Muñiz desarrollaron el semestre pasado el prototipo de una máquina para alimentar a las abejas sin afectar su hábitat ni poner en riesgo la seguridad de las personas. Durante el semestre actual, los pupilos de Rodríguez Muñiz se proponen comenzar el curso para certificarse como apicultores y lanzar una empresa apícola. Miembros del PLCA comparecieron al apiario en Aguirre en Salinas de Jaime Soto, apicultor certificado, a participar de una demostración del proceso para que exploren su verdadero interés. En la demostración los estudiantes utilizaron equipo de protección correspondiente, interactuaron con las cajas de colmenas, se acercaron a ver las abejas producir y el proceso de extracción de la miel la cual también pudieron degustar. El futuro de la apicultura en Puerto Rico podría estar bien en manos de estos jóvenes.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último