Ciencia

Inteligencia artificial es capaz de predecir genética de tumores en menos de 90 segundos

Un avance importantísimo que espera mayor apoyo.

Investigadores estadounidenses descubrieron cómo detectar mutaciones genéticas en tumores cerebrales en menos de 90 segundos, utilizando inteligencia artificial.

Esto ayudaría a optimizar el diagnóstico y el tratamiento de los gliomas, según el estudio “Clasificación molecular basada en inteligencia artificial de gliomas difusos utilizando imágenes ópticas rápidas y sin etiquetas” publicado en Nature Medicine.

Neurocirujanos e ingenieros de Michigan Medicine, la Universidad de Nueva York, la Universidad de California y otras instituciones, desarrollaron un sistema de detección de diagnóstico basado en inteligencia artificial.

Su nombre es DeepGlioma y trabaja en menos de 90 segundos, de acuerdo con los investigadores. Fue entrenado con imágenes rápidas para analizar muestras de tumores tomadas durante una operación, con el objetivo de detectar mutaciones genéticas más rápidamente.

Mayor precisión en el tratamiento de tumores del cáncer, gracias a la Inteligencia Artificial

Todd Hollon, neurocirujano de Michigan Medicine y creador de la IA DeepGlioma, habló en un comunicado sobre el tema.

“Esta herramienta basada en IA tiene el potencial de mejorar el acceso y la velocidad del diagnóstico y la atención de pacientes con tumores cerebrales mortales”, indicó el doctor Hollon.

El estudio se realizó con más de 150 pacientes con glioma difuso, el tumor cerebral primario más común y mortal. DeepGlioma identificó mutaciones determinadas por la Organización Mundial de la Salud para definir subgrupos moleculares de la afección con una precisión promedio superior al 90%.

“Las barreras para el diagnóstico molecular pueden resultar en una atención subóptima para pacientes con tumores cerebrales”, resaltó el doctor Hollon. “Esto complica la toma de decisiones quirúrgicas y la selección de regímenes de quimiorradiación”.

“DeepGlioma crea una vía para una identificación precisa y más oportuna, que brindaría a los proveedores una mejor oportunidad para definir tratamientos y predecir el pronóstico del paciente”, finalizó.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último