En busca de enfrentar los impactos costeros, preservar los ecosistemas marinos y la sostenibilidad ambiental, tres organizaciones locales se unieron para firmar un acuerdo colaborativo que pretende combatir los impactos del cambio climático en las zonas costeras.
Se trata de la Sociedad Ambiente Marino (SAM), Arrecifes Pro Ciudad (APC) y la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM de Puerto Rico), quienes tiene como meta atender desde la raíz varios problemas ambientales que enfrenta la Isla y crear proyectos enfocados en prácticas sustentables.
“Los impactos a la zona costera representan unos de los mayores retos del cambio climático que enfrentan las islas pequeñas tropicales por los riesgos físicos y la multiplicidad de intereses que convergen en esta valiosa área. La zona costera es a su vez un área de alto valor ecológico, escénico, educativo, recreativo, económico, financiero, científico y cultural que debe manejarse de forma sustentable, holísticamente. Ante el estancamiento económico, la austeridad presupuestaria y la desesperada búsqueda de alternativas de desarrollo económico que enfrentamos es imperativo que las oportunidades de crecimiento mediante la economía azul estén guiadas legítimamente por un enfoque científico y comunitario típico del tercer sector”, dijo Samuel Suleiman, director ejecutivo de la Sociedad Ambiente Marino (SAM).
Por su parte, Paco López Mújica, presidente de Arrecifes Pro Ciudad, organización que tiene un acuerdo colaborativo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para la protección, vigilancia cumplimiento con el reglamento, el mantenimiento de las boyas, rotulación, la educación a la comunidad, implementar el plan de manejo y restauración de los recursos marinos en la Reserva Marina Arrecife de la Isla Verde, manifestó que la experiencia adquirida laborando en la restauración de dunas y el programa de calidad de agua será una valiosa aportación a la unión de esfuerzos con los profesionales de SAM y COSUAM.
El acuerdo persigue combinar la amplia experiencia y conocimientos especializados de estas organizaciones para implementar iniciativas que beneficien primordialmente a las comunidades afectadas por los aumentos en el nivel del mar y la erosión costera de forma científica y participativa mediante proyectos de infraestructura verde.