Las enfermedades respiratorias, sea cual sea su grado, son de bastante cuidados y no hay que descuidarse cuando hacen acto de presencia, en especial cuando es en personas con patologías hereditarias y desarrolladas y cuando en bebés y niños.
El virus sincicial respiratorio (VSR) es de cadena simple de ARN en sentido negativo perteneciente a la familia de los paramixovirus, la cual incluye una serie de virus respiratorio comunes que causan el sarampión y la parotiditis y afecta, principalmente, a los niños menores de dos años y a los adultos mayores.
Su negatividad radica en ser muy contagioso que puede permanecer vivo unas siete horas sobre las superficies y se contagia a través de las secreciones de las vías respiratorias de las personas que están infectadas por contacto directo con esas secreciones o a través de las gotas de saliva.
Cuidados en los más pequeños
Los niños menores de 1 año pueden desarrollar infecciones graves en vías inferiores y genera el 50% de los casos de bronquiolitis y el 25% de los casos de neumonía virales reportadas (a veces no son cuadros que se pueden diferenciar uno del otro).
Cuando son mayores de 2 años, queda generalmente como un cuadro de vías aéreas superiores, como un catarro. Los pacientes que tienen algún tipo de compromiso por ser prematuros extremos o tener enfermedades en los pulmones, cardiopatías congénitas, síndromes genéticos, desnutrición, bajo peso, serían los grupos de mayor vulnerabilidad, así también como los lactantes menores de 6 meses.
Los 6 síntomas en niños que no se pueden dejar pasar por alto
1. Fiebre.
2. Agitación para respirar.
3. El bebé no puede dormir bien.
4. No puede comer correctamente.
5. Mirándolo respirar, se puede dar cuenta del problema.
6. Empiezan a mover las aletitas de la nariz o empiezan a notarse las costillas (casos más extremos). En estos casos, acudir rápidamente a un centro médico.