La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), realizó este viernes, una cumbre para educar a los profesionales de la salud sobre las tendencias actuales en el uso de sustancias controladas en Puerto Rico, informó el doctor Carlos Rodríguez Mateo, administrador de la dicha agencia.
”Como parte de la política pública que hemos implementado desde ASSMCA, es importante que los profesionales de la salud estén al tanto de las tendencias identificadas en cuanto al consumo de sustancias controladas en Puerto Rico y cómo desde nuestro enfoque salubrista delineamos estrategias para brindar servicios a las personas con problemas de adicción, así como los recursos que tienen disponibles en ASSMCA. Agradecemos no solo su participación, también su compromiso en los esfuerzos que estamos dirigiendo, junto al gobernador Pedro Pierluisi, para evitar que más personas queden atrapadas en la adicción o mueran”, expresó Rodríguez Mateo en declaraciones escritas.
Además, el doctor destacó los esfuerzos de la ASSMCA para capacitar a los servidores públicos y líderes comunitarios en el manejo adecuado de una sobredosis y la administración de naloxona intranasal, Narcan.
“Hasta mayo de 2023, hemos adiestrado a más de 20 mil personas y hemos distribuido más de 65 mil kits de Narcan en todo Puerto Rico”, declaró.
Rodríguez Mateo también subrayó la importancia de combatir el estigma asociado con la adicción y promover la empatía, el respeto y la sensibilidad hacia aquellos que padecen de estas enfermedades.
Finalmente, hizo un llamado a las personas que necesitan ayuda emocional o tratamiento clínico para el uso de sustancias a comunicarse con la Línea PAS al número 1-800-981-0023 o marcar el 9-8-8 para hablar con uno de los manejadores de crisis de ASSMCA.
Para obtener más información, se puede visitar el Observatorio de Salud Mental y Adicciones de Puerto Rico en su página web www.assmca.pr.gov