La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ha otorgado una extensión de contrato al Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial de la Asociación de Universidades para los servicios de apoyo requeridos para las Operaciones Científicas del Telescopio Espacial Nancy Grace Roman de la agencia.
El apoyo incluirá el desarrollo, la integración y las pruebas, el lanzamiento y la puesta en marcha, y la entrada en las fases de operaciones de la misión principal para el Centro de Operaciones Científicas del Telescopio Espacial Nancy Grace Roman, de acuerdo con la NASA.
Esta es una extensión de costo más tarifa fija y aumentará el valor del contrato en $166,248,618 adicionales para un valor total del contrato de $200,840,220. El período de ejecución se extiende hasta el 30 de septiembre de 2027.
El contratista continuará realizando una planificación y programación eficientes de la observación científica, el procesamiento de datos de instrumentos de campo amplio de bajo y alto nivel, la calibración de datos científicos y el archivo de datos científicos de misión del conjunto de datos científicos astrofísicos de varios petabytes para acceder y analizar más a fondo los datos para lograr los objetivos de la misión científica romana.
Los planes con el telescopio
Además, AURA/STScI será específicamente responsable del procesamiento directo de datos de imágenes científicas del instrumento de campo amplio (excepto el procesamiento de encuestas de microlentes de alto nivel), el procesamiento de prismas y grisma de bajo nivel, la calibración y la ejecución de los requisitos del Centro de operaciones científicas a través de el lanzamiento, puesta en servicio y primer año de operaciones primarias.
El apoyo incluye la participación de la comunidad científica y los servicios de apoyo de divulgación pública para el programa de divulgación dirigido por el proyecto.
Roman es el próximo telescopio espacial insignia de la agencia, diseñado para resolver preguntas esenciales en las áreas de energía oscura y materia oscura, buscar exoplanetas y explorar muchos temas en astrofísica infrarroja.
La asociación y el instituto son parte del equipo dirigido por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, que administra la misión del telescopio romano para la agencia.