A la luz de la constante amenaza de contagio de los virus transmitidos por mosquitos, la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico (la Unidad) ha preparado su Kit de Herramientas Contra el Dengue, un conjunto de materiales educativos y de comunicación masiva diseñados para ayudar a los municipios, comunidades, organizaciones sin fines de lucro y otros, a combatir la propagación de esta enfermedad.
El kit incluye carteles, folletos, videos, audios, materiales para redes sociales y guías de enseñanza sobre cómo prevenir y controlar la proliferación del mosquito Aedes aegypti y el virus del dengue. Estos materiales gratuitos pueden ser utilizados inmediatamente por los municipios y organizaciones, citando a la Unidad, tan pronto como se tenga conocimiento de que se han reportado casos de dengue en la comunidad. El kit está disponible en https://prvectorcontrol.org/recursos/.
“En la Unidad seguimos firmes en nuestra misión con frenar la propagación del dengue y proteger la salud de nuestras comunidades. Este kit fue desarrollado para brindar información clara y práctica sobre cómo prevenir el contagio, por lo que exhortamos a todas las entidades, municipios y organizaciones a utilizar estos recursos gratuitos. Trabajando juntos, podemos reducir la incidencia de esta enfermedad. Queremos apoyarlos en este esfuerzo y brindarles las herramientas educativas necesarias para enfrentar esta amenaza”, dijo la Dra. Julieanne Miranda Bermúdez, gerente de la Unidad.
El Kit de Herramientas contiene materiales educativos de apoyo para el beneficio de diversos segmentos, incluidos el público general, escuelas, comercios, proveedores de salud y otros. Entre estos figuran la app Mosquítalo, una aplicación móvil que brinda información valiosa de cómo protegerse de las picadas del mosquito, cómo se transmiten las enfermedades y cuáles son los lugares que el mosquito hembra prefiere para poner sus huevos; una plataforma interactiva para estudiantes de 3ro, 7mo y 10mo grado que educa sobre cómo reconocer las características físicas de este vector, aprender los síntomas más relevantes de las enfermedades que este transmite y protegerse de la picada; material educativo sobre prevención y control del mosquito Aedes aegypti, prevención del virus del dengue y otros materiales audiovisuales útiles.
La Unidad incorporó revisiones y comentarios de diferentes organizaciones y profesionales para asegurar la calidad y utilidad del Kit de Herramientas. “Excelente contenido, me encanta. Hemos utilizado la página anteriormente con nuestros estudiantes y con este nuevo diseño se encuentra todo más continuo y fácil”, expresó Melba Vázquez, maestra del Departamento de Educación de Puerto Rico.
Aedes aegypti: una amenaza constante
En Puerto Rico, el mosquito Aedes aegypti transmite virus como el dengue, el chikungunya y el Zika. Los mosquitos se infectan al picar a una persona infectada con un virus; luego, los mosquitos infectados transmiten el virus a otras personas a través de sus picadas. El mosquito que propaga los virus en Puerto Rico vive dentro y fuera de las casas. El mosquito infectado vive lo suficiente para que el virus se multiplique y para picar a otra persona. El ciclo continúa varias veces para comenzar un brote.
Para frenar el contagio, la Unidad recomienda:
- Eliminar los criaderos de mosquitos: Vacía y limpia regularmente los recipientes que puedan acumular agua, como tiestos, cubos, neumáticos viejos, piscinas, recipientes de agua, entre otros. Los mosquitos se reproducen en agua acumulada, por lo que eliminar estos criaderos reduce su población.
- Utilizar screens en puertas y ventanas: Instala screens en puertas y ventanas para mantener a los mosquitos fuera de tu hogar. Asegúrate de que los screens estén en buen estado y sin agujeros.
- Viste ropa adecuada: Cuando estés en áreas donde hay mosquitos, utiliza ropa de manga larga, pantalones largos y medias para reducir la exposición de la piel. Opta por colores claros, ya que los mosquitos son atraídos por colores oscuros.
- Aplica repelente de mosquitos: Usa repelentes de mosquitos que contengan ingredientes activos aprobados por la Agencia de Protección Ambiental, como DEET, IR3535, Picardina, entre otros. Sigue las instrucciones del manufacturero y reaplica, según sea necesario.
- Evita áreas con alta densidad de mosquitos: Si es posible, evita estar en áreas con una alta concentración de mosquitos, especialmente durante las horas del amanecer y el atardecer, cuando son más activos.