Desde su inicio, hace dos años, el programa de Capacitación Estratégica Mediante Resiliencia, Competitividad, y Expansión en los Negocios (CRECEN), adscrito al Colegio de Administración de Empresas (ADEM) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), ha orientado a más de mil personas e impactado directamente a 340 participantes de 65 municipios de la isla.
Esta iniciativa, posible gracias a una subvención millonaria del programa CDBG-DR del Departamento de Vivienda (Programa de Capacitación Laboral), da acceso a personas de bajos y moderados ingresos la oportunidad de capacitarse en cursos y certificaciones en áreas de administración de empresas como lo son: gestión de proyectos, soporte de TI, ciberseguridad, bookkeeping, manejo de redes sociales, mercadeo digital, planes de negocios, desarrollo de propuestas, y Excel, entre otros.
Además, han asistido a sus participantes proveyéndoles talleres sobre temas como: prepararse para una entrevista, redacción de un resumé, arreglo personal, vestimenta y foto profesional, entre otros. Precisamente, cuentan con un ropero que pueden escoger, libre de costo, piezas de ropa nuevas para vestir en sus entrevistas de trabajo.
“La importancia de este tipo de programa es increíble. Las personas en Puerto Rico están buscando desarrollarse profesionalmente y muchas no tienen los recursos económicos, ni físicos para completar grados académicos o educación continua. CRECEN provee la opción de que se puedan adiestrar en temas que le interesan, con horarios flexibles, mientras cubre los costos de las certificaciones. También, en el Colegio de Administración de Empresas del RUM, ofrecemos salones y computadoras que puedan utilizar para completar sus planes de estudios. Esto le abre las puertas a conseguir mejores oportunidades de empleo”, indicó la doctora María A. Amador Dumois, directora de CRECEN y decana de ADEM.
Agregó que el programa busca ofrecer sus servicios a personas que cumplan con uno de los siguientes requisitos: ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico, estar desempleados, empleados a tiempo parcial o empleados a tiempo completo con necesidad de readiestrarse. También, brinda servicios a patronos para adiestrar a sus empleados en puestos básicos.
“CRECEN sigue expandiendo sus ofrecimientos, incluyendo certificaciones de la Unidad de Educación Continua del Colegio de Administración de Empresas (EDUCON), certificaciones por Meta, IBM, Google, HubSpot, Intuit, y ahora, el campamento de verano Bootcamp Empresarial”, añadió.
Algunos de sus egresados expresaron su satisfacción y dieron fe de su éxito al participar del programa. Christal M. Olmo relató que educarse desde el hogar fue un factor importante, ya que le era imposible económicamente poder realizar cursos para su mejoramiento profesional. Mientras, Lillian Marrero indicó que la experiencia fue muy buena y que estará implementando lo aprendido en su proyecto agrosensorial, Bee Connected.
CRECEN tiene su sede en el ADEM del RUM, y cuenta con espacios de estudio para los participantes. Los interesados pueden solicitar a través del enlace:https://forms.gle/tjwxRkqpG1S5tWYx9. Para preguntas, comunicarse a: crecen@uprm.edu o al 787-832-4040 ext. 5314. También encuentra información en las redes sociales: https://linktr.ee/CRECEN.UPRM