Ciencia

NASA adiestra estudiantes puertorriqueños interesados en las ciencias oceánicas

#DimeAlgoBueno

Unos 20 estudiantes puertorriqueños interesados en las ciencias oceánicas y marinas fueron los protagonistas de la primera generación de pasantes del internado de verano del proyecto Ocean Community Engagement and Awareness de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La iniciativa, que es subvencionada por NASA Science Activation Program, tiene como enfoque educar y adiestrar a alumnos de escuela superior y universitarios sobre el estudio de los océanos, los ecosistemas marinos, las costas, la atmósfera, el planeta Tierra y las superficies terrestres, entre otros temas.

OCEANOS es un proyecto liderado por el NASA Ames Research Center y se realiza por primera vez en Puerto Rico junto a entidades científicas y educativas colaboradoras.

El Proyecto OCEANOS presenta una oportunidad única creada para atraer estudiantes puertorriqueños de escuela superior y universitarios de primera generación a las ciencias marinas y oceánicas con el objetivo de que puedan realizar un internado de verano en la isla. Los estudiantes son adiestrados el uso de herramientas de la NASA para la percepción remota, análisis de calidad de agua y la ecología de ecosistemas marinos tropicales. Al final del internado, se espera que los estudiantes sirvan como agentes de cambio llevando el mensaje de la conservación de los recursos marinos a sus familiares y su comunidad”, indicó Juan Torres-Pérez, líder del iniciativa e investigador científico de NASA Ames Research Center en Silicon Valley en California.

Como parte del proyecto de internado, los estudiantes tuvieron la oportunidad de desarrollar trabajos investigativos en cinco temas principales con la mentoría de recursos científicos y expertos en el campo de las ciencias marinas y oceánicas, estos fueron: El Plancton Marino, Arrecifes de Coral, Calidad Agua Temporal, Calidad de Agua Espacial y Perfil de Playa.

Igualmente, los alumnos participaron de actividades educativas en la Universidad Interamericana de Puerto Rico y visitas experienciales a las instalaciones de la Sociedad Ambiente Marino en Culebra y la Isla Magueyes del Laboratorio de Ciencias Marinas.

Por su parte, Jenny M. Guevara, directora ejecutiva del EcoExploratorio expresó que, “Nos sentimos honrados de ser parte de la red de colaboradores principales junto a NASA Ames Research Center para llevar a cabo el Proyecto OCÉANOS con el fin de que jóvenes estudiantes puertorriqueños tengan la oportunidad, las herramientas y experiencias educativas para conocer a fondo las ciencias oceánicas y marinas en la Isla”, puntualizó Guevara.

Los pasantes participaron de un evento de cierre donde presentaron sus trabajos investigativos ante la comunidad científica y sus familiares como parte de la culminación del programa educativo de internado que finalizó el 30 de junio.

El internado de verano del Proyecto OCÉANOS continuará en el año académico 2024 con la segunda generación de pasantes y que le brindará la oportunidad a 20 estudiantes de escuelas públicas y centros académicos de la isla para un total de 40 estudiantes dentro del proyecto educativo.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último