Acumen Pharmaceuticals anunció hoy domingo que su fármaco experimental para la enfermedad de Alzheimer pasó una prueba de seguridad y avanzará a un ensayo más grande.
El medicamento, ACI193, fue bien tolerado en el primer ensayo que se probó en personas, dijo la compañía, según reportó Reuters. Los resultados del estudio aleatoreo y controlado con placebo a 62 pacientes con enfermedad de Alzheimer temprana, se presentaron en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Ámsterdam.
El fármaco de Acumen se dirige y se une a los oligómeros beta amiloides, una versión tóxica y soluble de la proteína amiloide que forma placas cerebrales asociadas con la enfermedad que roba la memoria, dijo en una entrevista el Dr. Eric Siemers, director médico de Acumen.
El objetivo es similar al Leqembi recientemente aprobado por Biogen (BIIB.O) y Eisai (4523.T), que ataca otra forma soluble y tóxica de la proteína en el cerebro. Leqembi obtuvo la aprobación estándar de EE. UU. a principios de este mes después de demostrar que podía eliminar las placas amiloides y retrasar el avance de la enfermedad de Alzheimer en pacientes en etapa inicial.
En el ensayo Acumen, el 10,4 % de los participantes tratados (5 personas) desarrollaron una afección de inflamación cerebral conocida como ARIA-E asociada con tratamientos dirigidos a amiloide. De estos, solo uno tenía síntomas, que se resolvieron después de suspender el medicamento. Otro 8,3% desarrolló sangrado en el cerebro asociado con el tratamiento, conocido como ARIA-H.
“Debido a que este anticuerpo se dirige a los oligómeros pero no a la placa, no sabíamos si obtendríamos ARIA o no”, dijo Siemers, y agregó que los casos de ARIA pueden sugerir que el fármaco está surtiendo efecto.
Las personas que recibieron dosis más altas del medicamento también mostraron una reducción en la placa amiloide después de 6 a 12 semanas, dijo la compañía. Acumen dijo que el estudio sugiere que el medicamento se puede administrar como una infusión intravenosa mensual.