A pocos meses de abrir sus puertas en el barrio Cedro Arriba de Naranjito, la Hacienda Terruño JS se convirtió en el primer destino agroturístico endosado por la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y una de las principales suplidoras de cacao fino y de aroma para la compañía chocolatera Cortés Hermanos.
Hacienda Terruño JS ha despertado la curiosidad de los boricuas, incluso de visitantes del exterior, por sus técnicas para el cultivo de cacao y proceso de elaboración del exquisito chocolate, un placer organoléptico que, sin duda, hay que disfrutarlo como un experto.
El término organoléptico se utiliza en referencia a un alimento u otro producto percibido mediante los sentidos, incluidos su sabor, color, olor y textura.
En la Hacienda Terruño JS se cultivan 10 variedades de árboles de cacao recomendados por el Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés) para siembra en Puerto Rico.
Algunas de las variedades especiales de la finca son los TARS 9, 14 y 23 (Tropical Agriculture Research Station, por sus siglas en inglés), una selección local de una semilla híbrida originaria de Costa Rica.
Según se desprende de los datos proporcionados a Metro, los perfiles organolépticos de estos TARS son: TARS 9, tiene un hermoso color, es muy suave, un poco amargo, y es un chocolate muy bueno con sabor a nueces; el 14 es suave y tiene tonos a madera suave, con un buen sabor a chocolate; mientras que el 23 es suave, tiene tonos a madera suave y buen sabor a chocolate.
Asimismo, el TARS 27 también es suave, con notas florales y es de color marrón claro; y el 30 tiene un sabor a madera, con un poco floral al final y es un poco astringente.
“Para hacer chocolate se puede hacer un blend con todas las variedades o se van probando perfiles distintos uniendo distintos clones”, ilustró el ex bibliotecario retirado del Servicio Forestal del USDA, quien encontró en Hacienda Terruño JS un nuevo proyecto de vida entre los arbustos y las mazorcas de cacao.
Los visitantes pueden disfrutar de recorridos interpretativos por la finca, los que denominó “De la cosecha al chocolate”, donde el experto en injertos abunda sobre el trasfondo histórico y terminología básica del cacao fino y de aroma en Puerto Rico. Además podrán aprender sobre las prácticas agroecológicas y de producción sostenible utilizadas en la finca; y pueden degustar el chocolate producido de forma artesanal, el cual también es utilizado en el chocolate Forteza de la compañía Chocolate Cortés.
“Si no tienen la oportunidad de ver la fruta en el campo, pueden ver los rótulos con las diversas variedades y especificaciones”, explicó el agricultor referente a las gráficas ilustrativas que detallan las variedades y el proceso de elaboración del chocolate gourmet de Hacienda Terruño JS.
El recorrido “De la cosecha al chocolate” se extiende por una hora y media (aproximadamente) y se divide en varias paradas por la finca, donde se discuten los temas de injertos y la manera cómo se propagaron los árboles en la finca, código de colores establecido y su propósito, la importancia de la poda de los árboles, las prácticas que se realizan en la finca, así como las fases de elaboración del chocolate (cosecha, despulpado, fermentación, secado, tueste, separación de cáscara, nibs, refinado y temperado), entre otros aspectos.
También pueden relajarse, recrearse y contemplar el paisaje escénico irrepetible de las montañas de Naranjito.
Se destaca que Hacienda Terruño JS, reconocida en el Concurso Nacional de Cacao Fino y de Aroma en Puerto Rico Edición 2023, representará a la isla en los premios Cocoa of Excellence Awards 2023 en París, Francia.
“Me dejé llevar por los perfiles organolépticos de TARS y de acuerdo a los perfiles de sabores de estos decidí hacer un blend de tres (con los perfiles de TARS 9, 14 y 23). Eso me llevó a ganar la competencia nacional”, explicó el experto, quien fabrica de forma artesanal bombones y barras de chocolate oscuro de 65 % cacao y 35 % azúcar refinada, y un chocolate especial 100 % cacao (amargo).
Su marca de chocolate la bautizó con el nombre Tanibe, que son las sílabas invertidas del nombre de su madre (Benita).
“Jorge ha dado un paso valiente, y con mucho esfuerzo, para llevar esta finca a otro nivel. Hacienda Terruño JS es motivo de orgullo para nosotros y un motivo más para decirle al mundo que vengan a visitar a Naranjito”, consideró Sylvia Rodríguez Padilla, directora de Turismo y Desarrollo Económico de Naranjito.
Asimismo, Rodríguez Padilla destacó que esta empresa agroturística se convierte en un modelo para jóvenes agricultores que desean aprender sobre técnicas avanzadas de cultivos o desean desarrollar una carrera alineada al sector turístico.
De hecho, la hacienda cacaotera Terruño JS es parte de los atractivos turísticos destacados en el nuevo Pasaporte a la Aventura de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), creado con el propósito de impulsar el turismo interno en la isla. Otro de los principales atractivos turísticos de la Puerta de la Montaña es la Ruta Gastronómica por la PR-152.
- Para reservaciones de recorridos guiados accede este enlace: https://www.terrunojs.com/recorridos
- Los recorridos incluyen: caminata guiada por la finca, merienda y muestra de chocolate.
- En agosto también ofrecerán talleres educativos sobre la técnica de injerto de cacao. Los interesados pueden comunicarse al 787-210-5768.