Estilo de Vida

¿Cuáles son las posibles consecuencias de las enemas de café?

Un enema de café podría causar efectos adversos.

Una enema o lavativa es un procedimiento que se practica desde tiempos antiguos que consiste en introducir un líquido en el recto y en la sigma, que es la última parte del colon, con fines higiénicos, para limpiarlo en casos de estreñimiento crónico o también para la realización de algunas pruebas diagnósticas.

Recientemente, algunos ’influencers’ que no tienen nada que ver con el mundo de la salud están creando contenido sobre los beneficios de aplicar enemas de café para adelgazar. De hecho, en sus redes explican con un paso a paso de cómo realizar esta técnica.

“Se necesita un irrigador intestinal, aceite de coco y un café ecológico de excelente calidad”, expuso uno de los ‘TikTokers’.

Otros expertos indican que esta práctica tiene riesgos en el organismo, ya que el cuerpo humano tiene la capacidad de hacerse una limpieza por sí mismo, sin la necesidad de métodos externos para regular el colon: pueden acarrear enfermedades propias como lo son la Colitis y el Tenesmo.

Consecuencias de los enemas de café

Los estudios que han hecho frente a este procedimiento han arrojado que un enema de café podría causar efectos adversos, como colitis, que consiste en una inflamación del revestimiento del colón, y proctitis, una inflamación del recto.

Igualmente, puede llevar a tener tenesmo, una afección en la que los nervios de la parte inferior del intestino comienzan a reaccionar de manera diferente y causan espasmos musculares: una persona tendrá muchas ganas de ir frecuentemente al baño, así no pueda hacer nada.

Asimismo, el café muy caliente pude causar quemaduras en las mucosas del colon. Además, si el enema de café contiene mucha cantidad puede ocasionar trastornos del equilibrio hidroelectrolítico del cuerpo.

Se ha advertido que no existe ninguna evidencia científica que respalde la eficacia de los enemas de café; advierten que pueden causar perforaciones del colon con peritonitis y septicemia.

¿Cómo limpiar el colon?

Agua de vinagre, te de anís, zumo de limón, te de jengibre, zumo de manzana, son algunos de los remedios naturales más conocidos, perfectos para la correcta limpieza del colon.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último