La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el viernes el primer tratamiento oral para tratar la depresión posparto en mujeres adultas.
Hasta ayer, el único medicamento disponible para lidiar con la condición era una inyección intravenosa, sin embargo, el fármaco Zurzuvae supone un nuevo avance en la forma en que se trata la depresión posparto, que afecta a una de cada siete féminas.
“Tener acceso a un medicamento oral será una opción beneficiosa para muchas de estas mujeres que se enfrentan a sentimientos extremos y, a veces, que amenazan la vida”, dijo Tiffany R. Farchione, directora de la División de Psiquiatría del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.
La organización explicó que la eficacia de Zurzuvae se demostró en dos estudios multicéntricos, cuyas participantes mostraron una mejoría significativamente mayor en sus síntomas. Además, la entidad especificó que la pastilla debe tomarse una vez al día, durante 14 días, para lograr un alivio en las afecciones.
Los efectos secundarios más comunes del medicamento incluyen: somnolencia, mareos, diarrea, fatiga, nasofaringitis e infección del tracto urinario.
“El uso de Zurzuvae puede causar pensamientos y conductas suicidas. Zurzuvae puede causar daño fetal. Las mujeres deben usar métodos anticonceptivos efectivos mientras toman Zurzuvae y durante una semana después de tomarlo”, explicó la FDA.
La aprobación de Zurzuvae se otorgó a Sage Therapeutics, una compañía biofarmacéutica que desarrolla terapias para trastornos de la salud cerebral con depresión, neurología y neuropsiquiatría.
De acuerdo con la FDA, la depresión posparto es una afección grave y potencialmente mortal en la que las mujeres experimentan tristeza, culpa, inutilidad e incluso, en casos graves, pensamientos de hacerse daño a sí mismas o a sus hijos.
“La depresión posparto es un episodio depresivo mayor que generalmente ocurre después del parto, pero también puede comenzar durante las últimas etapas del embarazo (...) Al igual que con otras formas de depresión, se caracteriza por tristeza y/o pérdida de interés en las actividades que solía disfrutar y una disminución de la capacidad para sentir placer. Puede presentarse con síntomas como deterioro cognitivo, sentimientos de tristeza o inadecuación, pérdida de energía o ideación suicida”, explicó la entidad en su portal web.