Un día en la Tierra equivale a menos de 24 horas, específicamente 23 horas, 56 minutos y 4 segundos: es el tiempo que tarda en girar sobre su propio eje. Sin embargo, cada planeta del Sistema Solar tiene una duración distinta. Pues, de esto depende la inclinación del eje de cada uno, así como su distancia con el Sol.
No obstante, lo primero que debemos saber es, ¿por qué la Tierra gira en menos de 24 horas y no exactamente en 24 horas?
De acuerdo con el portal Astroafición, si observáramos a nuestro planeta desde un punto lejano veríamos como tarda específicamente 23 horas, 56 minutos y 4 segundos en completar una vuelta sobre sí mismo: es lo que se conoce como período sidéreo.
Puesto que en ese tiempo también avanza alrededor del Sol, debemos esperar 4 minutos para que alcance la misma posición respecto al astro rey.
Mientras que el período sinódico es el que considera al observador situado sobre la Tierra como punto de referencia: allí sí son 24 horas en total.
¿Y el resto de los planetas? ¿Cuánto duran, comparados con el día terrestre?
La duración de cada día por planeta del Sistema Solar
Como hemos dicho, la duración del día en cada planeta del Sistema Solar varía dependiendo de la inclinación de su eje y de su distancia al Sol. Vamos uno por uno:
Mercurio: 58.6 días terrestres. Cuenta con un día muy largo porque está bloqueado por el Sol. Esto significa que el mismo lado del planeta siempre está orientado hacia el Sol, mientras que el otro lado siempre está en la oscuridad.
Venus: 243 días terrestres. Como Mercurio, también está bloqueado por el astro rey, pero su rotación es retrógrada, lo que significa que gira en sentido contrario a la mayoría de los planetas. Esto hace que el día en Venus sea mucho más largo que en Mercurio.
Tierra: 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. No está bloqueada por el Sol y su rotación es “prograde”, lo que significa que gira en el mismo sentido que la mayoría de los planetas.
Marte: 24 horas, 37 minutos y 22 segundos. Tiene un día de longitud similar al de la Tierra porque su rotación también es “prograde”.
Júpiter: 9 horas, 55 minutos y 30 segundos. Posee un día muy corto porque es un planeta gaseoso gigante. La atmósfera de Júpiter es muy densa y pesada, lo que hace que gire muy rápido.
Saturno: 10 horas, 39 minutos y 24 segundos. Cuenta con un día de longitud similar al de Júpiter porque es también un planeta gaseoso gigante.
Urano: 17 horas, 14 minutos y 24 segundos. Tiene un día muy largo porque está inclinado sobre su eje. Esto significa que un polo de Urano está apuntando al Sol durante 42 años, mientras que el otro polo está en la oscuridad durante 42 años.
Neptuno: 16 horas, 6 minutos y 36 segundos. Posee un día de longitud similar al de Urano porque también está inclinado sobre su eje.