El eclipse solar parcial que ocurrirá hoy, sábado, a partir del mediodía, es el primero de los dos eclipses solares que los norteamericanos podrán ver entre este año y el próximo.
Durante el evento astronómico, la Luna se situará delante del Sol, bloqueando la luz solar y creando un “anillo de fuego” en el cielo. El 8 de abril de 2024, ocurrirá un eclipse solar total, que también podrá verse desde Puerto Rico.
“Desde todo Puerto Rico se podrá ver un eclipse solar parcial al utilizar la protección adecuada (gafas especiales de ver eclipses u otros filtros especializados), pero es muy importante enfatizar que no podemos verlo con gafas regulares de Sol, o nos arriesgamos a daño irreversible o permanente en la retina de los ojos”, advirtió la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
“Algo bien importante es que como estos eclipses tapan bastante del sol, pues nosotros tenemos esta tendencia a mirarlo, pero como quiera hay suficiente energía para dañar los ojos. Por eso es que es importante que usen gafas especiales para poder mirar al sol”, insistió Carlos del Castillo, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Aunque en nuestra zona y en gran parte de las Américas será un eclipse parcial, algunas áreas tendrán el privilegio de ver un eclipse anular.
En Puerto Rico, la Luna cubrirá cerca de un 50 por ciento de la luz solar, y se estima que el evento culminará cerca de las 2:00 p.m. “Cuando uno está debajo de la totalidad, la totalidad lo que dura son cinco o seis minutos”, explicó Del Castillo.
Desde la zona oeste, el eclipse parcial comenzará tres minutos antes que en la zona metropolitana.
La SAC indicó que, visto desde San Juan, el eclipse parcial inicia una vez la Luna comienza a “hacer contacto” sobre la esfera del Sol, a partir de las 12:46 p.m., mientras que, la parte más intensa del eclipse, para esa área, sería entre las 2:21 p.m. y 2:23 p.m., con la Luna cubriendo casi un 43 por ciento del Sol.
El científico de la NASA compartió que quienes no puedan avistar el eclipse desde donde se encuentren, pueden acceder a las redes sociales de la NASA en español para ver la cobertura del evento. Asimismo, pueden acceder a la página web de la organización.
¿Qué eventos, en Puerto Rico, habrá hoy para la observación segura del eclipse?
Se invita al público a ver el evento astronómico desde El Castillo San Felipe del Morro, en el Viejo San Juan, así como desde el Paseo La Princesa, el Centro de Convenciones, y el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.
Durante los eventos de observación del eclipse, se le brindará, al público, la oportunidad de observar a través de distintos filtros, incluyendo algunos de alta resolución, que permiten apreciar con gran nitidez varias manchas solares (zonas de intensos campos magnéticos), entre otros detalles.
Además, cada uno de los lugares de observación del evento, contará con filtros de hidrógeno-alfa, un instrumento que permite ver espectaculares prominencias que lucen como aparentes llamaradas en el borde del Sol.
También, el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología (C3Tec), en Caguas, invitó a las personas a ver el eclipse parcial desde sus predios.
¿Cuál es la diferencia entre el eclipse anular y el eclipse solar total?
En el caso de un eclipse anular, la Luna está en la parte de la órbita elíptica, que es más lejos del planeta Tierra, por lo que no tapa la totalidad del Sol. Como no tapa a la estrella en su totalidad, el fenómeno se ve como un “anillo de fuego”.
El próximo año ocurrirá un eclipse solar total, en el que la Luna estará en lo que se conoce como el perigeo, que está más cerca de la Tierra, por lo que tapará completamente al Sol. “Son fascinantes porque se pone oscuro. Los animales se creen que se puso de noche y se van a dormir. La temperatura baja drásticamente”, comentó Del Castillo.
NASA aprovecha el evento para estudiar el Sol
Para este eclipse anular, la NASA lanzará una serie de sondas desde White Sands, Nuevo México. “Estas sondas lo que van a hacer es estudiar cómo nuestra atmósfera reacciona a ese cambio súbito en la cantidad de energía solar que estábamos recibiendo”, especificó Del Castillo.
“El Sol tiene pasos por ciclos, de más o menos 11 años, en los que aumenta su actividad. Ocurren más erupciones solares, y ahora estamos en un ciclo de alta actividad. Esto es muy importante estudiarlo porque estas erupciones pueden causar daños a nuestros satélites e inclusive pueden causar apagones cuando son sumamente fuertes”, continuó.
La sonda espacial Parker, que estará orbitando el Sol, pasará extremadamente cerca de la estrella, “al punto que va básicamente a tocar el Sol”, según el científico de la NASA.
“Esa sonda nos está permitiendo estudiar nuestra estrella en gran detalle. Detrás del escudo de temperatura que tiene esta sonda, la temperatura son como 84 grados Fahrenheit, o sea, que es increíble la tecnología que estamos utilizando”.