Estilo de Vida

Colegio Puertorriqueño de Niñas incentiva igualdad y empoderamiento a sus estudiantes

La institución está en celebración de su 110 aniversario

El Colegio Puertorriqueño de Niñas (CPN) es la única institución en el país que solo educa a féminas desde el grado preescolar hasta superior. El mismo se distingue, desde sus inicios, por fomentar empoderamiento y que son capaces de todo lo que se propongan.

La institución fue fundada en 1913 por cinco mujeres pioneras con una mentalidad distinta a la época que buscaban crear un espacio académico laico para educar a sus hijas. Las puertorriqueñas fueron Celia Cestero de Ruiz Arnau, María Busó de Del Valle, Sarah M. de Belaval, Eduarda Martorell de Urrutia y María L. Blanes de González.

“Ellas crean este espacio para educar a las niñas en un momento histórico donde las mujeres no teníamos derecho al voto primeramente, no podíamos firmar un cheque ni tan siquiera, deciden crear un espacio que procurará enseñarle a las niñas un rol distinto al que en aquella época existía que era un solo único rol. Tal vez iban a la escuela, pero para ser ama de casa, mamá, esposa y demás”, destacó la directora del CPN, Cristina Dávila.

Asimismo, Dávila sostuvo que “era una mentalidad bien distinta y gracias a ellas hoy por hoy continuamos con esa mentalidad un poco más liberal menos conservadora”.

En el CPN, la directora indicó que la meta es que las niñas tengan la capacidad de pronunciarse y posicionarse con seguridad, liderazgo, intelecto y buscar lo que es la igualdad de oportunidades.

“No es asumir roles distintos es alcanzar una igualdad, yo creo que a lo largo de los años grandes personalidades y grandes jectoras nos han abierto a nosotras las mujeres ese caminar”, enfatizó Dávila.

Diferencia de una escuela de niñas a las demás

A través de estudios de la literatura y la ciencia se muestra que las niñas aprenden de una manera distinta a los niños. Por consiguiente, en el CPN el docente se enfoca en brindar la educación enfocada para ellas. Dávila indicó que esto les permite adquirir todas las destrezas necesarias para que en el mundo laboral se sientan seguras y sin ninguna diferencia entre el niño y la niña.

Incluso, añadió que desarrollan el liderazgo y seguridad para poder relacionarse con los varones de una manera saludable, social y emocionalmente estable para lograr lo que ellas deseen.

“Este espacio te permite asumir distintos roles porque hay la necesidad al no tener el factor masculino te permite a ti desarrollar unos roles que de otra manera a lo mejor ni siquiera lo intentarías y tienes la oportunidad de hacerlo y tu escoger finalmente que te agrada y que no”, comentó.

El colegio ofrece una variedad de deportes, actividades, clases electivas y clubes donde les permite encontrar lo que realmente les apasiona.

Por otro lado, el CPN estará celebrando los 110 años en el Hotel Sheraton en el Centro de Convenciones el sábado, 4 de noviembre. La misma será dirigida al fondo de becas, ayuda económica, mejoras al colegio y al personal docente. Si desea asistir al evento puede conseguir los boletos comunicándose llamando al colegio o a través de cpn110@cpnpr.org

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último