La Organización Mundial de la Salud (OMS), agencia especializada de las Naciones Unidas (NU) responsable de la salud pública internacional, reveló un listado de alimentos que elevan el riesgo de padecer cáncer.
La lucha contra el cáncer es una preocupación global y mantener un estilo de vida saludable, incluyendo una alimentación adecuada, es fundamental para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.
La prevención del cáncer implica considerar diversas medidas, y la OMS advierte sobre el consumo excesivo de ciertos alimentos relacionados con la enfermedad. Si bien no es necesario eliminar estos alimentos por completo de la dieta, es fundamental moderar su consumo para reducir el riesgo de cáncer.
La Dirección General de Comunicación Social (DGCS) destaca que el consumo excesivo de carnes rojas y procesadas está relacionado con enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Es por esto que recomienda limitar el consumo de este tipo de carnes a no más de dos veces por semana.
- Tocino
- Salchicha
- Salami
- Jamón
La recomendación de reducir el consumo de carne roja se basa en el contenido de mioglobina, una sustancia asociada al cáncer colorrectal, que es más abundante en las carnes rojas en comparación con las carnes blancas.
Además, las carnes procesadas contienen nitritos, utilizados para mejorar el sabor y prevenir la contaminación de los alimentos.
El problema es que estos nitritos también pueden reaccionar con las aminas presentes en la carne y formar nitrosaminas, compuestos considerados altamente peligrosos y cancerígenos para el organismo, según la DGCS.