La búsqueda de la felicidad ha sido un anhelo constante a lo largo de la historia de la humanidad. Pero, ¿Qué realmente es la felicidad y cómo se encuentra?
Muchos filósofos y pensadores intentaron indagar en los misterios de esta emoción, entre ellos podemos encontrar a Aristóteles, que pensaba que el fin último del hombre era la felicidad, o Epicuro, que creía que era el fundamento de la vida.
Para encontrar una explicación, según la filosofía, hay que conocer los conceptos de eudaimonía y hedonismo, indicó el psicólogo español Alejandro Sanfeliciano, quien explicó que eudaimonía y hedonismo son términos que provienen de la filosofía y a pesar de que estos términos se los apropió la psicología debido a su historia, la concepción de los mismos es distinta.
Eudaimonía
Para definir eudaimonía podemos recurrir a las siguientes características de la misma:
- Búsqueda del desarrollo personal: La eudaimonía es la motivación que nos incita a desarrollarnos como personas. Es la satisfacción que surge al estar orgullosos de nuestro crecimiento cognitivo, moral, emocional, etc.
- Consecución de las metas y los propósitos: Ir alcanzando nuestros objetivos nos va a ir aportando esa felicidad que nos insta a continuar en nuestro crecimiento.
- El esfuerzo y la motivación: estos van a ser los motores de nuestra autorrealización. Debido a que, en muchas ocasiones, nuestras metas y propósitos van a presentar problemas y emociones desagradables, necesitamos el esfuerzo y la motivación para alcanzar la eudaimonía.
- Felicidad a largo plazo: es una felicidad que se representa con la satisfacción con uno mismo. Esa capacidad de observarse a uno mismo y estar orgulloso de su crecimiento personal.
Hedonismo
Es aquella felicidad más tangible, es la alegría que experimentamos a la hora de realizar actividades gratificantes. Se trata de la sensación de placer y de la motivación por evitar el malestar. Este tipo de felicidad se basa en las siguientes características:
- Búsqueda de placer: Consiste en la búsqueda de la estimulación de nuestros sentidos y emociones. Disfrutar con los amigos, hacer un viaje, ir a un concierto, etc.
- Percepción basada en un balance afectivo: La manera que tenemos de interpretar el hedonismo en nuestras vidas es a través de un balance de nuestras emociones diarias.
- Mantenimiento de la satisfacción vital: Si existen problemas en nuestra familia, amigos, trabajo, etc., estos van a generar una ansiedad que afectará a nuestra felicidad hedonista.
- Persecución de los deseos y necesidades: Cumplir los deseos y satisfacer las necesidades nos va a aportar esas emociones agradables que derivan a la felicidad hedónica.
- Felicidad a corto plazo: Se trata de placer o felicidad espontánea que surge tras la realización de ciertas conductas.