Mientras que a algunas personas les resulta simple despertarse temprano y comenzar su día a las 7 de la mañana, hay quienes prefieren dormir un poco más y empezar su rutina más tarde, cuando la mañana ya ha avanzado.
Si tu naturaleza no es madrugar, ¿qué puedo hacer para mejorar ese aspecto?
“Tenemos bastante margen de maniobra, pero es conductual”, dice la Dra. Katie Sharkey, profesora de medicina, psiquiatría y comportamiento humano en la Facultad de Medicina Alpert de la Universidad de Brown.
“Básicamente, su reloj biológico, que determina sus ritmos circadianos, está integrado en quién es usted hasta cierto punto, pero algunos hábitos pueden ayudar a que despertarse más temprano sea menos complicado”, añade NPR en su portal web.
Así que, si desea optimizar las señales y que el cuerpo funciones a tales horas de la mañana, puede hacer lo siguiente:
Luz
Poner su cuerpo en la luz natural, es clave. “La forma más potente de hacer que su cuerpo se sienta despierto es exponerse a la luz cuando se despierta”, dice la Dra. Afifa Shamim-Uzzaman, profesora de la Universidad de Michigan y directora del Centro de Trastornos del Sueño VA de Ann Arbor.
El sol le ayudará a su cuerpo a regular su reloj biológico y frenar la hormona del sueño, llamada melatonina.
“Cuando estás expuesto a la luz solar intensa, se interrumpe [la producción de melatonina], como si le dijera al cuerpo: ‘Oye, es hora de estar despierto’”, dice Shamim-Uzzaman.
Movimiento
“Será mucho más importante estar más activo durante el día o más temprano en la mañana”, dice Shamim-Uzzaman.
Consistencia
La constancia en el horario hará que tu ritmo cambie. Asegúrese de comer a la misma hora, levantarse a la misma hora y dormir a la misma hora. Hacer de la rutina un hábito.
“Las siestas, la cafeína y la melatonina pueden ayudar, pero tenga cuidado con su uso”, añade NPR.