El científico Eddie Irizarry de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), informó este martes, que un satélite de más de 5,000 libras está perdiendo altura y se estima que se estará desintegrando en el cielo en algún momento durante las próximas 48 horas.
“Aunque es muy probable que ocurra sobre el mar, estaremos pendientes ya que anticipamos que estaría pasando sobre el Caribe como parte de sus últimas vueltas u órbitas alrededor de la Tierra”, dijo Irizarry en declaraciones escritas.
Se trata del “ERS-2″, un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) que estudió nuestro planeta desde el 1995 hasta el 2011, pero desde entonces ha perdido altura gradualmente.
“El lunes 19 aún se encontraba orbitando la Tierra a 137 millas (220 km) de la superficie, una altura bastante baja para un satélite. Se estima que entre hoy martes y mañana miércoles, en su gradual descenso se estará desintegrando luciendo como un aparente y lento meteoro con notable fragmentación, una vez alcance una altura de entre 70 y 50 millas”, explicó Irizarry.
De aún estar en órbita, el satélite estaría pasando sobre nuestra zona temprano esta noche.
“Es altamente probable que la desintegración ocurra sobre el mar. En caso de estar intacto durante su paso sobre el Caribe, pudiera lucir como un tenue pero veloz punto de luz desplazándose de izquierda a derecha (Sur a Norte) si miramos en dirección al Oeste, es decir por donde se oculta el Sol, en algún momento entre las 7:09 y 7:16 pm. De estar haciendo fricción con la atmósfera, entonces luciría mucho más lento, llamativo e impresionante, pero aún es incierto sobre cuál área del planeta ocurrirá la reentrada a la atmósfera”, sostuvo.
“También existe la posibilidad de que simplemente no resulte visible, ya que el avistamiento de satélites depende de varios factores, en adición a que pudiera desintegrarse antes de pasar sobre nuestra zona”, añadió.
A pesar de que no es garantizado que se logre ver, puedes mirar al cielo por si acaso, en dirección al Oeste, entre las 7:09 y 7:16 de la noche.