A menos de 100 días para el inicio de la temporada ciclónica en la cuenca del Atlántico, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en Miami dio a conocer esta semana los nuevos productos en sus boletines informativos para el 2024.
La organización detalló que, de manera experimental, publicarán discusiones sobre ciclones tropicales y mensajes claves para el Atlántico y Pacífico oriental en el idioma español.
PUBLICIDAD
“Estos utilizarán técnicas de inteligencia artificial (AI, en inglés) probadas en 2023. Los avisos públicos de la cuenca del Atlántico y los pronósticos meteorológicos tropicales que anteriormente estaban disponibles como productos de texto en español ahora utilizarán la nueva técnica de traducción de AI”, indicó el ente en un comunicado.
Por otro lado, la agencia científica confirmó que, para permitir flexibilidades adicionales en la emisión de avisos y advertencias de tormentas tropicales, huracanes y oleaje ciclónico, a partir de este año emitirán avisos y vigilancias en boletines intermedios.
Anteriormente, los avisos y advertencias solo podían emitirse en paquetes completos o especiales. Los paquetes completos de avisos se emiten a las 5:00 a.m., 11:00 a.m., 5:00 p.m. y 11:00 p.m.
“A partir de 2024, se podrá emitir avisos y advertencias de ciclones tropicales con avisos públicos regulares o intermedios. Los cambios en avisos y advertencias se reflejarán en el Aviso Público de Ciclón Tropical (TCP, en inglés) y los avisos y advertencias de vientos tropicales costeros se reflejarán en los gráficos de cono emitidos con cada Aviso Público regular o intermedio”, explicaron.
Por su parte, el Centro Nacional especificó que extenderán el pronóstico de radio de vientos de intensidad de tormenta tropical a cuatro y cinco días. Sin embargo, los radios de vientos de fuerza de huracán seguirán siendo proporcionados hasta dos días, es decir 48 horas.
PUBLICIDAD
“El NHC extenderá sus pronósticos de radios de viento de tormenta tropical de 39 millas por hora y 58 millas por hora hasta los días cuatro (96 horas) y cinco (120 horas) en el Pronóstico/Advertencia. Anteriormente, habíamos proporcionado estos pronósticos hasta 3 días (72 horas)”, dijo.
La agencia pronostica el tamaño de los campos de viento de los ciclones tropicales mediante pronósticos de radios en cada uno de los cuatro cuadrantes —noreste, sureste, suroeste y noroeste— del ciclón tropical.
A estos cambios también se suma que el Centro de Predicción Meteorológica (WPC, por sus siglas en inglés) en asociación con el NHC, emitirá un gráfico experimental de precipitaciones para el Caribe y Centroamérica.
“Este gráfico proporcionará una visualización de los totales de lluvia pronosticados asociados con un ciclón tropical o una perturbación durante un período de tiempo específico. El gráfico, además, hará posible una mejor comunicación de las precipitaciones esperadas a medios de comunicación y público en general”, abundó.
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.
Para este año, los expertos anticipan que “El Niño”, el fenómeno caracterizado por el calentamiento de las aguas superficiales en el Pacífico oriental, que genera vientos cortantes que inhiben la formación de huracanes en el Atlántico, desaparezca hacia finales de la primavera. Se prevé que para agosto las condiciones de “La Niña”, marcadas por aguas frías en el Pacífico, retornen, lo que implicaría una reducción en la cizalladura del viento en el Atlántico, lo que aumentaría las probabilidades de desarrollo de tormentas tropicales y huracanes.
Ya se conocen los nombres de las tormentas para la temporada ciclónica 2024:
Los nombres de los huracanes son asignados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Cada año, hay una lista establecida y predefinida para las tormentas tropicales y los huracanes en las diferentes cuencas oceánicas.
Estas listas suelen ser rotativas y se utilizan de manera secuencial cada año. Por ejemplo, en la cuenca del Atlántico, hay una lista de nombres tanto masculinos como femeninos que se utilizan alternadamente. Si un huracán es particularmente destructivo o mortal, su nombre puede retirarse de la lista y ser reemplazado por otro nombre comenzando con la misma letra.
Los nombres para este 2024 son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony y William.